ONU: Región de la Araucanía es la más atrasada del país

Un estudio elaborado por Naciones Unidas y el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) señaló que Temuco, capital de la Novena región, es la que exhibe los más altos índices de pobreza, siendo la más atrasada en materia de desarrollo humano, pese a ser una de las ciudades con mayor cremiento en América.

25 de Agosto de 2000 | 16:02 | ORBE
SANTIAGO.- Un estudio elaborado por Naciones Unidas y el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) señaló que Temuco, capital de la Novena región, es la que exhibe los más altos índices de pobreza, siendo la más atrasada en materia de desarrollo humano, pese a ser una de las ciudades con mayor cremiento en América Latina.

Según el documento, "llama la atención que Temuco sea una de las ciudades con mayor crecimiento en América Latina, esto porque basta recorrer un poco el resto de la región para apreciar la pobreza más aguda del país y las desigualdades sociales que hacen a esta zona la más atrasada en materia de desarrollo humano".

En el informe consta que 20 de las comunas de dicha región son "pobres" -cuatro de ellas entre las más críticas a nivel nacional-, es decir, que "no cuentan con recursos ni siquiera para satisfacer las necesidades básicas", a lo que se sumaría un 80 por ciento de deserción escolar y el nivel de alcoholismo más alto del país.

Al respecto, la intendenta regional, Berta Belmar, indicó que "un habitante de la Novena región recibe menos en salud, en vivienda y en ingreso que cualquier otro habitante de cualquier otra región, siendo la región más pobre de Chile, además estamos bajo la medida nacional".

Asimismo, anunció que solicitará al gobierno que la Araucanía que pase a ser una región piloto en la administración de sus propios recursos, para que así la solución a los problemas regionales no sea decidida en la capital, puesto que -a su juicio- los instrumentos y procedimientos utilizados hasta el momento para revertir la situación no han tenido éxito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores