Solari visitó mina donde permanecen pirquineros atrapados

El ministro de Trabajo, Ricardo Solari, llegó a esta ciudad para revisar, en compañía del gobernador de Arauco, René Rojas, las faenas de rescate de los mineros Segundo Delgado -de 52 años y José Millanao -de 45 años- que se mantienen por más de treinta horas atrapados en un pirquén al sur de Curanilahue.

25 de Agosto de 2000 | 16:41 | ORBE
CURANILAHUE.- El ministro de Trabajo, Ricardo Solari, llegó a esta ciudad para revisar, en compañía del gobernador de Arauco, René Rojas, las faenas de rescate de los mineros Segundo Delgado -de 52 años y José Millanao -de 45 años- que se mantienen por más de treinta horas atrapados en un pirquén ubicado en el sector Loma Baja, en la localidad de Trongol, distante 28 kilómetros al sur de Curanilahue.

El secretario de Estado ya tenía organizada una visita a la zona con antelación, por lo que debió modificar su programa de activiades para acudir al lugar de la catástrofe.

En cuanto a los pirquineros atrapados, aún no han podido ser localizados, pese a que se está trabajando en dos frentes: tanto en la entrada de la mina, mediante motobombas, como en otro pirquén abandonado, donde están efectuando labores de perforación.

Esta labor se debe a que el equipo de rescate -formado por efectivos Bomberos, Carabineros, algunos pirquineros y personal de la empresa nacional del Carbón (Enacar), entre otros- de rescate pretende conectar estas dos excavaciones mineras a modo de que ingrese aire para que los trabajadores puedan respirar.

Sin embargo, el gran problema que tienen es la entrada de agua a la mina, la cual procede del río Trongol, y que penetra en el lugar a una proporción de 18 centímetros por hora, completando, hasta ahora, 3 metros, según indicó personal de Bomberos.

Los mineros se encuentran atrapados en la mina de Loma Baja desde este jueves, cuando ingrearon al recinto, el cual no contaba con autorización para el desarrollo de labores mineras, debido a razones de seguridad.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un hecho semejante. En 1989, 21 mineros quedaron atrapados durante diez días en la veta Los Castaños 5 de Curanilahue, los cuales fueron rescatados, y en 1993, seis obreros murieron en la mina El Halcón, producto de las quemaduras que sufrieron con gas grisú, que emana de estas excavaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores