EMOLTV

Mora afirma que su partido no apoyará a alcalde de Calama

El diputado DC Waldo Mora, afirmó que el ejemplo de lo ocurrido con Rowe muestra que existe "un paraíso jurídico para que los alcaldes hagan y desagan", ya que la tramitación de las querellas interpuestas en su contra podrían durar años, período en que éste podrá terminar su mandato y reelegirse.

25 de Agosto de 2000 | 16:48 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado DC Waldo Mora afirmó que su partido no apoyará al cuestionado alcalde de Calama, Edwin Rowe, pese al acuerdo político de la Concertación para las próximas elecciones muncipales.

Según el criterio de Mora, el ejemplo de lo ocurrido con Rowe muestra que existe "un paraíso jurídico para que los alcaldes hagan y desagan", ya que la tramitación de las querellas interpuestas en su contra podrían durar años, período en que éste podrá terminar su mandato y reelegirse.

Mora realizó las declaraciones luego de solicitar al Gobierno el patrocinio y suma urgencia a un proyecto de ley que busca perfeccionar el marco legal de la probidad municipal, para impedir que alcaldes que hayan sido sancionados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), intenten volver a una alcaldía en una nueva elección.

De acuerdo a lo explicado por Mora, la legislación actual sólo contempla que aquellos ediles que son acusados y sancionados por el abandono de sus deberes dejen el cargo por el período que les resta de su mandato. Por lo tanto, la inciativa presentada establecería que ninguna persona que haya sido destituida podrá volver a ocupar un cargo de esa naturaleza, al menos por un tiempo.

Sobre la decisión de repostularse tomada por el alcalde de Viña del Mar, Rodrigo González, el diputado la calificó como un "desafío a la legalidad, a la moral y a la autoridad" y agregó que sus pretensiones constituyen "una falta de respeto a la ciudadanía y a la legislación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?