Lagos: "No voy aceptar que el Ejército haga juicios políticos"

El Presidente Ricardo Lagos afirmó en una entrevista publicada hoy domingo por el diario español "El País", que no va a aceptar "que el Ejército haga juicios políticos", en referencia a las recientes fricciones entre la autoridad civil y las fuerzas armadas acerca del caso Pinochet.

27 de Agosto de 2000 | 05:15 | AFP
MADRID.- El Presidente Ricardo Lagos afirmó en una entrevista publicada hoy domingo por el diario español "El País", que no va a aceptar "que el Ejército haga juicios políticos", en referencia a las recientes fricciones entre la autoridad civil y las fuerzas armadas acerca del caso Pinochet.

"Yo estoy dispuesto a comprender que para ellos (los militares) puede ser muy duro que su antiguo comandante en jefe durante largos años pase por una situación judicial muy compleja. Pero una cosa es la comprensión y otra muy distinta es tener actitudes que implican hacer juicios políticos", declaró Lagos a "El País" durante la entrevista celebrada el viernes pasado.

"No voy a aceptar que el Ejército haga juicios políticos, porque daña a Chile. Daña la percepción de que puede haber instituciones armadas que no actúan de acuerdo al mundo democrático y civilizado", dijo.

"Creo que los militares no han comprendido adecuadamente la división de poderes del Estado", afirmó el mandatario, según quien "las nuevas generaciones piensan distinto. Están cansados del pasado", sentenció.

El Presidente juzgó "inadecuado" que un general en activo, Sergio Candía, participara el miércoles en una ceremonia en la que Augusto Pinochet reapareció en público, dos semanas después de que la Corte Suprema lo privara de su fuero para ser enjuiciado por delitos cometidos bajo su régimen (1973-1990).

Preguntado si iba a tomar alguna medida contra el general Candía, jefe de la Guarnición Militar de Santiago, por asistir a esa ceremonia, Lagos contestó: "a su debido momento, usted se va a acordar de esta conversación".

"No me gusta anticiparme a los hechos. Tengo muy claro cual es mi rol en los seis años de mandato y las cosas se van a hacer como digo yo", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores