Presidente Lagos llama a la unidad latinoamericana

En una entrevista publicada por el diario brasileño O Globo, el Primer Mandatario chileno afirmó que "estamos apostando a la integración continental", pocos días antes de que dirigentes de 12 países regionales se reúnan para conversar sobre la integración, el comercio, la democracia y la lucha contra el crimen.

27 de Agosto de 2000 | 16:50 | REUTERS
BRASILIA.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, hizo un enérgico llamamiento por la unidad latinoamericana, pocos días antes de una reunión de dirigentes regionales para impulsar la integración, el comercio y la coordinación política.

"Latinoamérica debería tener, un día, una sola voz", dijo Lagos en la entrevista publicada el domingo por el diario O Globo. "Estamos apostando a la integración continental".

Dirigentes de 12 países centroamericanos se reunirán el 31 de agosto y el 1 de septiembre para conversar sobre la integración regional, el comercio, la democracia y la lucha contra el crimen.

Uno de los temas en la agenda de las reuniones es cómo fusionar a los países de los grupos comerciales Pacto Andino y Mercosur. Chile y Bolivia son miembros asociados del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El Pacto Andino agrupa a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

El Presidente chileno dijo que el Mercosur se transformará en un grupo regional amplio. "Si hacemos lo correcto, otros países estarán interesados en unirse al bloque y de esa manera nos convertiremos en un solo mercado", dijo Lagos.

El Mandatario chileno declaró que su país, que solicitó convertirse en un miembro pleno del Mercosur, espera unirse al grupo en un plazo de cinco años.

El Mercosur -el tercer grupo comercial más grande del mundo- ha sido afectado por varias disputas comerciales entre Brasil y Argentina en los últimos meses, principalmente debido a la ventaja comercial obtenida por Brasil desde su devaluación monetaria de enero de 1999.

Por esta razón, Lagos enfatizó la necesidad de mecanismos de disputa comercial en el seno del Mercosur. "No es posible que los presidentes tengan que debatir disputas comerciales sobre pollos, autos, piel o azúcar por teléfono", dijo el Mandatario.

Lagos enfatizó la necesidad de políticas económicas coordinadas. El Mercosur acordó lanzar metas macroeconómicas para indicadores como inflación y deuda el próximo año.

"No podemos vivir siempre con el temor de que un país vecino devalúe su moneda", señaló.

Refiriéndose al ex Presidente chileno Augusto Pinochet, quien fue despojado este mes de su inmunidad para ser juzgado por los crímenes cometidos durante su régimen, Lagos dijo que el caso ha ayudado a provocar esfuerzos para crear una corte penal internacional para procesar a los responsables de crímenes contra la humanidad.

"Lo que está pasando en Chile es, sin dudas, la punta de un iceberg", dijo Lagos. "La creación de una corte penal internacional es el primer paso y el caso Pinochet provocó un avance en esa dirección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores