EMOLTV

Suprema analizará filtración de "cuaderno secreto"

En dicho documento se encuentran las indagaciones secretas del juez Guzmán sobre los crímenes de la "Caravana de la Muerte".

28 de Agosto de 2000 | 10:40 | Agencias, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- En un pleno la Corte Suprema analizará mañana la posibilidad de abrir una investigación para esclarecer la filtración del cuaderno secreto del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

En dicho documento se encuentran las indagaciones secretas del juez Guzmán sobre los crímenes de la "Caravana de la Muerte".

Segun informó radio Cooperativa, el documento se habría flitrado a nivel de la Corte de Apelaciones de Santiago, pero tanto la secretaria del tribunal como la relatora del pleno lo han descartado.

La semana pasada, el Ejército hizo llegar a la Corte Suprema su molestia por la filtración de una declaración del cuaderno secreto de la causa contra el senador vitalicio Augusto Pinochet, en la cual se involucra con ejecuciones a altos oficiales en servicio activo.

Tal cual lo había anunciado la institución en una declaración pública conocida el miércoles pasado, se hizo presente al máximo tribunal la inquietud castrense por el conocimiento público de una pieza secreta del sumario del proceso que tramita el ministro Juan Guzmán Tapia.

El comandante Hernán Novoa, ex director de Gendarmería y ex subsecretario de Justicia del gobierno militar, asignado actualmente a la Comandancia en Jefe del Ejército, entregó en el alto tribunal un sobre sellado dirigido al presidente del máximo organismo de justicia, Hernán Alvarez García.

En la Corte Suprema se mantuvo en reserva el contenido del oficio del Ejército, puesto que debe ser conocido por Alvarez, cuyo regreso al tribunal está programado para el martes. El magistrado participa en Brasil en un encuentro de presidentes de los principales tribunales del Mercosur.

La nota del Ejército será analizada el miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?