Esta tarde se presenta acusación contra Correa Bulo

Cinco diputados acusadores (UDI, RN e independiente) presentarán hoy el libelo en contra del ministro Luis Correa Bulo en la secretaría de la Cámara Baja. Mañana se constituiría la comisión que investigará si hay "notable abandono de deberes" del juez. En el escrito se pide que declaren varias personalidades.

28 de Agosto de 2000 | 13:02 | Marcelo Cabello, El Mercurio Electrónico/ UPI
SANTIAGO.- Tras intensas reuniones hasta anoche, con diversos borradores, opiniones de juristas y estudios de casos previos de acusación constitucional a funcionarios públicos, parlamentarios UDI, RN e independientes presentarán hoy, después de las 18.00, ante la Cámara de Diputados el respectivo escrito que acusa al ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo de "notable abandono de deberes".

El camino de la acusación es que, tras la entrega del documento al secretario de la Cámara Baja, mañana martes se hará la presentación en la sala y se formará la comisión investigadora -integrada por cinco miembros, que no pueden ser los patrocinantes ni parte de la directiva de la Cámara de Diputados-.

En un extenso libelo acusatorio se concluye que "el país no podría comprender que ante el cúmulo de antecedentes que fundamentan esta acusación, ella fuere desechada", pues la conducta "permanente, reiterada y sistemática de tráfico de influencias sobre jueces inferiores y aún sobre sus propios compañeros" del juez es "abusiva, desproporcionada, arbitraria, carente de probidad y contraria a la ética".

Los parlamentarios patrocinantes de la acusación constitucional son Jaime Orpis y Julio Dittborn (UDI), Pía Guzmán y Baldo Prokurica (RN), y el independiente Alejandro García Huidobro.

Con la presentación del libelo en la Cámara Baja se da paso a la notificación al ministro afectado, quien podrá defenderse personalmente ante la comisión y por escrito dentro de un plazo de diez días.

Jaime Orpis hizo un llamado a los diputados oficialistas a estudiar la acusación sin prejuicios políticos, y aseguró que la derecha hará lo mismo respecto de la acusación constitucional que la Concertación presentará en contra del juez de la Corte de Apelaciones Sergio Valenzuela Patiño.

CASOS Y CITACIONES

Los diputados acusadores justifican sus críticas en contra de Correa Bulo, básicamente, en cinco casos de conocimiento público, algunos sin aclarar completamente en su resolución, en que la mano e influencia del aludido habría alterado el curso de la justicia.

Los episodios controvertidos son: la absolución de su hermana Gilda por tráfico de fármacos; un periplo a Cuba, acompañando a un abogado reconocido por sus defensas a narcotraficantes; excarcelación de un francés, detenido por conducir bajo la influencia del alcohol, a pedido del diputado DC Enrique Krauss; presunta intervención en levantamiento de clausuras de saunas santiaguino; y su eventual injerencia en la venta del Mercado Municipal de Concepción.

En el escrito, se abunda en detalles de expedientes y articulados vigentes de la legislación, para justificar cada uno de los casos en que -según la UDI- el ministro Correa Bulo tuvo participación, lo cual "deshonra la actividad jurisdiccional, le resta independencia y altera gravemente la justicia".

Y enfatiza: "Luis Correa Bulo manifiesta una actitud contumaz al abusar reiteradamente de su cargo y posición al interior del Poder Judicial. Es pertinaz para conseguir lo que quiere, a riesgo de cometer delitos e infracciones de un modo múltiple".

Asimismo, los diputados acusadores solicitan a la comisión de la Cámara Baja que se abocará al análisis del libelo que tenga en consideración llamar a declarar a un número importante de personas que, de uno u otro modo, están ligados en los casos o manejan antecedentes sobre el tema.

A los nombres del Consejo de Defensa del Estado (Crisólogo Bustos) y del Colegio de Abogados de Chile (Sergio Urrejola), se menciona a la periodista Alejandra Matus, autora de "El libro negro de la justicia chilena"; la expulsada ministra de Corte de Apelaciones Gloria Olivares; gerentes de Ladeco y agencia de viajes Villalonga; al presidente de la Suprema, Hernán Alvarez; la jueza del Octavo Juzgado del Crimen, María Inés Collins; el abogado Mario Valenzuela Henríquez (con quien fue a Cuba); y el ex juez del 20° Juzgado Civil, Eduardo Castillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores