A 12 ascienden detenidos en operativo Frontera 2000

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, viajará en horas de la tardea a la Primera Región para conocer en terreno las diligencias policiales en torno a la red de narcotráfico desbaratada, y analizar las acciones judiciales a seguir por el organismo.

28 de Agosto de 2000 | 15:42 | UPI
SANTIAGO.- Un total de doce personas fueron detenidas en las ultimas horas en Chile y Bolivia en el marco del operativo policial denominado Frontera 2000.

Esta diligencia desarrollada por personal de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros (OS-7) de Iquique y personal de la policía boliviana, con la información aportada por la oficina de la DEA en Bolivia, logró desarticular una banda que se dedicó a desviar ilícitamente más de 7.000 toneladas de ácido sulfúrico, utilizado en la elaboración de cocaína.

El plan policial, denominado Frontera 2000, permitió el arresto de seis personas en el norte del país, de los cuales tres son ciudadanos chilenos, dos son bolivianos y uno argentino, todos quienes fueron trasladados desde Calama hasta Iquique, en donde serán puestos a disposición del Cuarto Juzgado del Crimen de esa ciudad, tribunal en el que se iniciarán las pesquisas para determinar la responsabilidad de cada aprehendido en esta red ilícita.

Según se informó el ácido se producía en la empresa Abocar de Antofagasta, la cual tenia conexiones con la empresa Tierra de Bolivia, la que era la encargada de entregar el químico a los productores de cocaína y pasta base de cocaína en ese país.

En tanto, el ácido era procesado en una planta ubicada en el sector boliviano denominado Apacheta, ubicado a 5.000 metros de altura y a 12 kilómetros de la frontera con Chile.

Se informó además que la red ilícita fue seguida durante dos años centrándose los operativos en las ciudades de Iquique, Arica, Antofagasta y Santiago.

Asimismo, el jefe de la Dirección de Drogas de Carabineros, general Reinaldo Ríos dijo que la operación continúa tanto en Chile como en el país altiplánico y se extendería durante las próximas semanas para capturar a cómplices de esta banda.

Debido a esto, intensos son los operativos que desarrolla personal de la policía uniformada en Calama, para dar con el paradero de otras personas que estarían implicadas en el traslado del elemento químico hasta Bolivia.

En tanto, a la Primera Región viajará en horas de la tarde la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, para conocer en terreno las diligencias policiales y analizar las acciones judiciales a seguir por el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores