EMOLTV

La venta del Mercado de Concepción

El juez acusado participa de una reunión de la sociedad Inmobiliaria Concepción 2000, interesada en comprar ese valioso lote penquista. Comisión de Etica no halla cargos en contra de Correa Bulo.

28 de Agosto de 2000 | 16:46 | Marcelo Cabello, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El diputado Jorge Ulloa destapó la olla del Mercado de Concepción, al denunciar que en la transacción de venta de ese terreno inmobiliario "se entrecruzan influencias, fraudes, negocios irregulares, mandatos incumplidos, probable pérdida para el municipio, intervención de un importante funcionario del ministerio del Interior (Luis Toro) como abogado de una de las partes (...) uno de los personajes involucrados reconoce que fue invitado al Mercado Municipal para conocer el proyecto el ministro Luis Correa Bulo".

Así describe los episodios en las negociaciones de venta del citado mercado a la sociedad Inmobiliaria Concepción 2000 que, entre otras propuestas, ofrecía "pagar las deudas que a esa fecha (1995) mantenían los locatarios, cuestión que -por cierto- nunca prosperó", se afirma en el libelo.

La hermana del abogado Toro, Genoveva, es la arquitecta del proyecto de Concepción 2000 y encargada en la ciudad de los asuntos del consorcio. Según el diario local "Crónica", en 1995 Correa Bulo asiste a una reunión de inversionistas, sin haber a la fecha "explicación satisfactoria", dicen los diputados acusadores.

Además, en el escrito se añade la relación de Concepción 2000 con el empresario Carlos Wöerner, quien "ha sido procesado producto de una serie de traspasos irregulares del fondos del Serviu a su sociedad Inversiones Bilbao. Parte de estos fondos habrían tenido como destino final la Inmobiliaria Concepción 2000, cuestión que consta en el proceso penal seguido en su contra".

Esto y otros antecedentes motivaron la intervención de la Comisión de Etica, a cargo del ex ministro Adolfo Bañados. No duró más de seis meses y la conclusión ante la prensa fue: "No había cargo contra él (Correa Bulo)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?