EMOLTV

Cerca de dos horas durará reunión de Lagos y jefes militares

A las 16:30 horas llegaron hasta el Palacio de La Moneda los máximos representantes de las Fuerzas Armadas para reunirse con el Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Defensa, Mario Fernández, en lo que será una nueva cita de la Junta de Comandantes en Jefe.

28 de Agosto de 2000 | 17:42 | Agencias
SANTIAGO.- A las 16:30 horas llegaron hasta el Palacio de La Moneda los máximos representantes de las Fuerzas Armadas para reunirse con el Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Defensa, Mario Fernández, en lo que será una nueva cita de la Junta de Comandantes en Jefe.

Según se indicó la reunión podría durar cerca de dos horas y en esta reunión el primer mandatario definirá, junto al teniente general Ricardo Izurieta, al general del aire Patricio Ríos y al almirante Jorge Arancibia, la política que aplicará el Gobierno en los próximos seis años en materias de Defensa y de compra de armamento.

También se analizarán entre otras materias las adquisiciones de aviones de combate para la Fuerza Aérea y la renovación de buques para la escuadra nacional. No obstante y considerando que las relaciones entre el Gobierno y las ramas castrenses, el encuentro podría prolongarse si el jefe de Estado decide analizar la participación de generales activos en el acto de la fundación Augusto Pinochet, el que para el Gobierno tuvo una connotación política.

Esta reunión entre el presidente de la República y los comandantes en jefes de la Fuerzas Armadas es la segunda que se realiza desde el término del gobierno militar, ya que el primer encuentro se llevó cabo bajo el mandato del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.


También será la primera vez que se encontrarán el Presidente Lagos y el general Izurieta luego de la polémica generada por la asistencia del jefe de la Guarnición de Santiago, mayor general Sergio Candia, al acto al que también concurrió el senador vitalicio en la Fundación Augusto Pinochet.

En la Junta no se descarta que el jefe del Estado fije oficialmente su posición en materias de orden político, como el proceso judicial que afecta a Pinochet.

La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el máximo organismo asesor del ministerio de Defensa en aquellas materias que incumben a las tres instituciones armadas.

Sus funciones son estudiar y calificar documentación primaria y secundaria de la defensa nacional, orientada a la conducción estratégica de las Fuerzas Armadas, la aplicación de actividades conjuntas, estudios de proyectos, la estandarización de cierto tipo de material bélico y aquella planificación orientada a materializar ejercicios y maniobras de éstos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?