Tombolini: Instancias de diálogo con camioneros están abiertas

El subsecretario de Transportes aseguró hoy que "la mesa de conversaciones con los camioneros sigue puesta y Héctor Moya puede venir a sentarse cuando lo estime pertinente".

28 de Agosto de 2000 | 18:07 | UPI
SANTIAGO.- A pocas horas de comenzar la movilización programada por los dueños de camiones como rechazo a las condiciones económicas del gremio, el subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini, señaló hoy que las instancias de diálogo en su cartera aún están abiertas para dar una solución definitiva a los problemas del sector camionero.

Así lo informó hoy el funcionario de gobierno, quien aseguró que "la mesa de conversaciones con los camioneros sigue puesta y Héctor Moya (presidente de los camioneros) puede venir a sentarse cuando lo estime pertinente".

Sin embargo, insistió que esta movilización es "inconducente", ya que enfatizó que los principales problemas que aquejan al gremio en su mayoría están resueltos, como son el transporte de carga a países vecinos y los trámites administrativos, que eso conlleva.

No obstante, la movilización programada por la Federación de Dueños de Camiones, que se extenderá por cinco días y se iniciará en Ancud para llegar hasta Santiago, no ha estado exenta de comentarios, dado que fueron muchos los gremios relacionados al transporte, que aclararon que la manifestación es de "exclusiva" participación y responsabilidad de los dueños de camiones.

Así lo señalaron, entre otros, el presidente de la Federación Nacional de Taxistas (Fenatrach) René Gutiérrez, quien la semana pasada, después de llegar a un acuerdo con el subsecretario de Transporte, respecto al congelamiento del parque automotor por cinco años más, precisó que esta manifestación sólo representa los intereses de los camioneros y no de todo el gremio del transporte.

Asimismo, pero un poco más enfático fue el máximo dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones y Actividades Afines y Conexas (Fenasicoh), José Sandoval, quien el sábado pasado solicitó públicamente a Héctor Moya, que no obligue a los trabajadores a conducir los camiones para esa oportunidad y que tampoco los amenace o presione para que lo hagan, ya que aseguró que eso ha ocurrido en otras oportunidades.

Además insistieron, respaldados por el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, que esta protesta no representa en ninguna de las partes a sus interés, los cuales indicaron serán dados a conocer en una manifestación mundial fijada para el mes de octubre de este año.

En tanto la Cámara Chilena del Transporte de Carga por Carretera (Chitracar) también anuncio, a través de un comunicado que no se sumará a la movilización resuelta por Moya, ya que aseguraron que ésta sólo representa los intereses de un sector de los dueños de camiones.

No obstante, y pese a las aclaraciones realizados por algunos sectores del transporte, en los últimos días ha sido el Colegio de Profesores, quien en boca de su presidente Jorge Pavez, apoyó públicamente la movilización de los camioneros como una forma de presionar y demostrar la molestia por las condiciones económicas que rigen al gremio.

Es así, que cerca de las 9:00 horas de mañana martes un grupo de camiones saldrá desde Ancud, para llegar en primera instancia hasta de ciudad de Puerto Montt donde realizarán la primera concentración.

Posteriormente continuarán el recorrido hasta el otro punto de encuentro y así hasta llegar a la capital, donde un número aún indeterminado de camiones se apostarán en el sector sur de la ciudad para hacer público su rechazo al manejo que le ha dado la autoridad a los temas del sector.

Los organizadores de la movilización aún esperan que comerciantes y trabajadores del agro se unan a la caravana como una forma de que todos expresen su descontento y rechazo a las políticas de la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores