Reunión "franca" entre Lagos y FF.AA.

Como una reunión que se desarrolló "en una atmósfera muy positiva, muy constructiva y muy franca" calificó hoy el ministro de Defensa, Mario Fernández, el encuentro que sostuvo el Presidente Ricardo Lagos con la junta de comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas en la Moneda.

29 de Agosto de 2000 | 09:51 | ORBE
SANTIAGO, Agosto 29 (ORBE).- Como una reunión que se desarrolló "en una atmósfera muy positiva, muy constructiva y muy franca" calificó hoy el ministro de Defensa, Mario Fernández, el encuentro que sostuvo el Presidente Ricardo Lagos con la junta de comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas en la Moneda.

El secretario de Estado, en declaraciones a radio Chilena, aclaró que "no tienen nada que ver los problemas coyunturales del día a día del país con los temas a largo plazo de la defensa nacional. Siempre hemos tratado de diferenciarlos completamente y ayer tuvimos un buen ejemplo de ello porque nos juntamos en una reunión muy constructiva y, de manera inédita, porque asistió el Presidente".

Explicó que el Primer Mandatario les informó que está de acuerdo en apoyar sus planes y no detenerlos "y más bien impulsarlos, siempre que se realicen con los fondos que tenemos disponibles".

En este sentido, sostuvo que "también estamos hablando de año en año. Y para el 2001 la apreciación que tenemos del precio del cobre ha mejorado. Se está en torno a los 80 centavos la libra, es decir, 10 centavos más del promedio que tuvo durante gran parte del año pasado y principios del presente".

"Por lo tanto, si consideramos que el 10 por ciento de las ventas del cobre chileno van a las Fuerzas Armadas estamos proyectando un aumento bastante considerable que puede cubrir gran parte de lo que la Armada necesita para cumplir con su proyecto el año que viene", dijo Fernández.

"Entonces, en el fondo el Presidente dio el visto bueno, que siguiéramos trabajando en nuestros planes, la FACH y la Armada, ajustándose a las platas que van a venir del cobre", aseveró.

Además, Fernández destacó que también ayer se habló de los temas presupuestarios normales, que no tienen que ver con las adquisiciones "y en ese plano también hay una línea de continuidad, sin perjuicio de que con ello las Fuerzas Armadas puedan tener algunas prioridades como todos los sectores que debieran considerarse dentro del incremento que tendrá todo el presupuesto nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores