EMOLTV

Matus: "Hay conductas impropias de Correa Bulo"

La periodista, asilada en Miami, se refiere a la eventual citación a declarar en contra del ministro Correa Bulo, de acuerdo a antecedentes publicados en su prohibida obra "El libro negro de la justicia chilena". Dice que hay antecedentes sobre otros jueces, pero no hablará en Chile hasta que le aseguren que no será detenida ni condenada por su publicación.

29 de Agosto de 2000 | 11:11 | Marcelo Cabello, El Mercurio Electrónico
MIAMI.- Como digno del "surrealismo de la realidad social y política chilena" calificó la periodista Alejandra Matus la solicitud de políticos de derecha para que declare en la investigación parlamentaria al ministro Luis Correa Bulo, tras analizar su prohibida obra El libro negro de la justicia chilena que contendría antecedentes que avalarían una acusación constitucional en contra del aludido juez de la Corte Suprema.

"Me parece parte del surrealismo de la realidad social y politica chilena que la UDI, cuyos senadores y diputados se han opuesto mayoritariamente a aprobar las reformas que, en general, permitirían ampliar la libertad de expresión en Chile, y, en particular, autorizarían la circulación legal de mi libro y acabarían con el proceso absurdo que se me sigue, estén ahora, por razones de su agenda política, invocando su contenido para presentar una acusación constitucional", sostiene.

En tal sentido, Matus -residente en Miami, ciudad estadounidense donde está asilada desde hace más de 15 meses- cuestiona irónicamente que un título que "ha causado tal disturbio a la seguridad nacional" merezca, "después de un año y medio de su publicación, permanecer encarcelado en una bodega judicial".

-¿Qué antecedentes acusatorios aporta tu libro en contra de Correa Bulo?

"Los antecedentes que conozco sobre el ministro Luis Correa Bulo y sobre muchos otros magistrados están en el libro. Cuando el Congreso apruebe las reformas que permitan su circulación y conocimiento a la luz del día, cualquiera podrá usarlo, pues es información pública".

De acuerdo al generalizado título, ¿hay más datos sobre otros personeros del ambiente judicial?

"Nadie que conozca la Corte Suprema chilena duda que ha habido antecedentes
suficientes para investigar las conductas impropias de Hernán Cereceda,
Servando Jordán y Luis Correa Bulo, pero no han sido éstas, sino sus fallos
y opiniones políticas en un momento determinado las que han permitido
acusarlos. Los actos de corrupción en los que ese ministro se haya visto involucrados pasan a ser la simple excusa".

¿Puedes dar otros nombres, por ejemplo?

"Otros, que han actuado de la misma manera, como Marcial García
Pica, Leonel Beraud y Arnaldo Toro, pudieron retirarse cómodamente pues
tuvieron la suerte de no cruzarse en el camino de las batallas políticas".

No obstante, Alejandra Matus plantea que en El libro negro... también aparece una fuerte crítica al uso del recurso de las acusaciones constitucionales "como única herramenta para fiscalizar la conducta ética y legal de los magistrados de la Corte Suprema".

"Como se ha demostrado en la historia reciente de nuestro país, ocurre que un bando de los partidos ataca a algún juez por su conducta política y el bando contrario lo defiende", afirma la premiada periodista, aludiendo a las acusaciones en contra de Correa Bulo (por la UDI y RN) y de Sergio Valenzuela Patiño (por parte de la Concertación).

-Si te llaman a declarar personalmente a la Cámara de Diputados, ¿regresarías a Chile?

"Cuando se acaben las acusaciones arbitrarias e injustas en mi contra y pueda
volver a mi país, sin el temor de ser detenida y condenada a una pena que
puede llegar hasta los 5 años de presidio, con todo gusto ratificaré ante
cualquier instancia éstos y los demás antecedentes que aparecen en mi libro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?