Notifican a Correa Bulo de acusación constitucional en su contra

De esta manera, a partir de hoy comenzó a correr el plazo legal que tiene el magistrado para presentar sus descargos ante el libelo, trabajo que realiza junto a sus seis abogados constitucionalistas.

29 de Agosto de 2000 | 20:00 | UPI
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, fue notificado hoy de la acusación constitucional interpuesta en su contra por la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por notable abandono de deberes.

El tramite lo realizo el jefe de la oficina de partes de la Cámara Baja, Hugo Morales, quien hizo entrega al secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, del oficio donde se le informa al magistrado del libelo acusatorio en su contra.

Morales indicó que en el documento se incluyen la resolución de la Cámara donde se constituyó una comisión (dos diputados del PPD, dos del PDC y uno de RN), además de la copia con las cerca de 80 paginas de la acusación.

A partir de hoy, entonces, comenzó a correr el plazo legal que tiene el magistrado para presentar sus descargos ante la acusación, trabajo que realiza junto a sus seis abogados constitucionalistas: Luis Valentín Ferrada, Carlos Cruz Coke, Sergio Coddou, Emilio Pfeiffer y Luis Correa, hijo del magistrado.

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez García indicó que, presentada la acusación, la defensa corre por cuenta del ministro Correa Bulo. Sin embargo, Alvarez García fue enfático en aclarar que no puede ser citado a declarar, como lo solicitan los parlamentarios de la UDI.

El magistrado advirtió que "yo no puedo ser citado a declarar. Me podrán invitar o me podrán mandar un oficio pidiéndome alguna información pero, ni siquiera un tribunal de justicia me puede citar a declarar".

Agregó que frente a la acusación contra un miembro del máximo tribunal, "no se trata de solidarizar" sino de respetar las funciones de cada poder del Estado.

Dijo que "aquí está cada cual ejerciendo una función, en este caso de fiscalización. Nosotros, así como solicitamos que nos respeten en nuestras atribuciones y prerrogativas, ellos están ejerciendo una función que les entrega la Constitución".

El magistrado dijo que opinar o hacer juicios de valor respecto a la intención de la acusación porque, señaló, "estaría reprochando a los parlamentarios estar actuando en una función que es propiamente de velar porque los jueces actúen dentro del molde de sus atribuciones y no se aparten notablemente de sus deberes yo estaría reprochando que están actuando solamente políticamente".

Se espera que antes del 8 de septiembre próximo, el magistrado Luis Correa Bulo entregue su defensa y sus argumentos para refutar los cinco casos en que se le atribuye trafico de influencias y notable abandono de deberes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores