Perú: piden para chilenos mismo trato que Berenson

En una declaración difundida hoy, los familiares de los detenidos demandaron al Presidente Lagos que exija a Perú el pleno respeto al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en mayo de 1999 resolvió que los chilenos sean sometidos a un nuevo juicio.

30 de Agosto de 2000 | 12:27 | EFE
SANTIAGO.- Los familiares de los cuatro chilenos condenados en Perú a prisión perpetua por terrorismo pidieron hoy al Presidente Ricardo Lagos que exija al Gobierno de ese país que revise su situación como hizo con la estadounidense Lori Berenson.

En una declaración difundida hoy en Santiago, los familiares también demandan al Ejecutivo que exija a Perú el pleno respeto al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en mayo de 1999 resolvió que los chilenos sean sometidos a un nuevo juicio en el fuero civil "con las debidas garantías procesales".

El dictamen de la CIDH, tribunal que depende la Organización de Estados Americanos (OEA), fue desconocido por el Presidente peruano, Alberto Fujimori, con el respaldo del Parlamento del país.

A raíz de este fallo, Perú se retiró de la jurisdicción de la CIDH, por considerar que la resolución ponía en riesgo la soberanía y la seguridad nacional.

El 7 de enero de 1994 los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, María Concepción Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal militar sin rostro por los delitos de "terrorismo y traición a la patria" por su presunta pertenencia al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Este martes, el Consejo Supremo de Justicia Militar del Perú revocó a Lori Berenson la pena a cadena perpetua que le impuso en 1996 por terrorismo y trasladó su proceso a la justicia civil, en una decisión que reavivó expectativas en Chile.

"Con dicha disposición el Gobierno peruano reconoció las diferentes vulneraciones al debido proceso que se señalan en el fallo de la Corte Interamericana en relación a los juicios seguidos a los ciudadanos chilenos", señala la nota de los familiares.

Agrega que el dictamen reconoce que los casos civiles no deben ser juzgados por tribunales militares, la improcedencia de juzgar por traición a la patria a ciudadanos extranjeros, así como el no respeto al debido derecho a la defensa de parte de la justicia militar peruana.

"Todo esto valida la permanente denuncia hecha por los propios familiares y diferentes organizaciones de derechos humanos y sienta los precedentes para que dicha disposición del Gobierno peruano para la ciudadana norteamericana se homologue al caso de los chilenos presos en el Perú", subraya la declaración.

Los familiares señalaron la necesidad de que el gobierno del presidente Ricardo Lagos "exija el cumplimiento de los derechos de los connacionales presos en Perú", más aún cuando en este caso existe un fallo internacional.

Sin embargo, el Presidente peruano, Alberto Fujimori, en declaraciones hechas el martes en Lima, manifestó que en el caso de los chilenos "no cabe el pase del fuero militar al fuero civil", y reiteró que fueron sometidos a debido proceso.

El mandatario peruano dijo que los abogados de la estadounidense Lori Berenson presentaron nuevos elementos de juicio que posibilitaron en su caso el recurso de revisión.

El Gobierno chileno ha pedido en reiteradas oportunidades la anulación del juicio por vicios de procedimiento y el traslado del caso a los tribunales civiles.

Los chilenos cumplen su condena en la prisión de Puno, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, con un régimen de aislamiento "medieval" que les ha convertido en "muertos en vida", según sus familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores