Justifican rol fiscalizador de licencias médicas

El Superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, indicó hoy que las empresas contratadas por los sistemas de salud privados para realizar la fiscalización de las licencias médicas tienen sólo como objeto "verificar el reposo".

30 de Agosto de 2000 | 17:14 | UPI
SANTIAGO.- El Superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, indicó hoy que las empresas contratadas por los sistemas de salud privados para realizar la fiscalización de las licencias médicas tienen sólo como objeto "verificar el reposo".

Gómez señaló que esta situación permite que los beneficiarios "tengan un justo pago, un justo subsidio cuando están enfermos".

Además sostuvo que la normativa que permite que personas externas a las isapres verifiquen los reposos, "no especifica que tenga que ser un personal de salud, porque -aseguró- que en esa visita no se está haciendo un juicio médico. Se está viendo sólo si hay reposos o no".

Aclaró que no está en su competencia realizar cambios a este reglamento.

Gómez recordó que los encargados de emitir diagnósticos médicos es la contraloría médica y recalcó que si hay algún problema en ella son las Compin las encargadas de fallar.

En la oportunidad también se refirió a la petición realizada hoy por la directiva del Colegio Médico, sobre la necesidad de revisar las circulares que dieron vida al seguro catastrófico, indicando que "yo no me pronuncio solamente en base a las declaraciones si no que tengo que ver el escrito que me ha llegado hoy día".

Consultado sobre la legalidad de las circulares que generaron este seguro, recalcó que "a la Superintendencia le corresponde hacer cumplir la normativa que recibe, otra cosa sería abandono de las obligaciones".

Sin embargo, Gómez enfatizó que "estamos abiertos a hacer las modificaciones y mejoras que correspondan", pero aclaró que hasta el momento, del volumen de reclamos que se generan al año -5 mil- menos del uno por ciento corresponden a denuncias por la implementación del seguro catastrofico.

Además, agregó que la Superintendencia solicitó a las isapres que "se pronuncien respecto del índice de precios e índices de alzas de precios y nos han dicho que la información va estar en octubre".

Pero aclaró que no han recibido denuncias por alzas desmedidas en los planes por la incorporación del seguro catastrófico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores