EMOLTV

Rechazan intervención en salida al mar de Bolivia

La canciller de Chile, Soledad Alvear, rechazó hoy las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en torno a que Santiago debería darle una salida al mar a la mediterránea Bolivia, a través de su territorio.

30 de Agosto de 2000 | 17:22 | DPA
SANTIAGO.- La canciller de Chile, Soledad Alvear, rechazó hoy las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en torno a que Santiago debería darle una salida al mar a la mediterránea Bolivia, a través de su territorio.

Alvear señaló que no puede comprender las palabras de Chávez y que le generan "preocupación" ya que -argumentó- los países de la región están enterados de que existen relaciones bilaterales permanentes entre Bolivia y Chile, para tratar una serie de temas.

Al respecto, advirtió que Chile no necesita de un país que asuma el rol de mediador ni acepta este tipo de "intervenciones".

Anticipó que en el viaje a Brasil que iniciará próximamente el Presidente Ricardo Lagos, aprovechará de conversar sobre ese tema con su colega boliviano, Hugo Banzer, ya que "genera inquietud" el comentario hecho por el mandatario venezolano.

La Cancillería chilena dijo la semana pasada que trabaja en una reunión que sostendrán Lagos y Banzer, cuando coincidan en Brasilia como invitados del jefe de Estado brasileño, Fernando Henrique Cardoso, para conmemorar los 500 años del descubrimiento de ese país.

La realización de la cita entre ambos presidentes se efectuaría en un momento en que las relaciones pasan por un momento difícil, debido al conflicto planteado por el cobro de aguas del río Silala, que nacen en suelo boliviano y que solían llegar en forma gratuita a zonas pobladas del norte chileno.

Sin embargo, la secretaría de Estado restó trascendencia a la cita, argumentando que se trataría de una reunión bilateral en el marco de una multilateral, y se enfatizó que en la ocasión también se producirán otros encuentros de alto nivel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?