Suprema molesta por carta de general Izurieta

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Hernán Alvarez, expresó hoy su molestia por la carta que le envió el jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, para manifestarle la preocupación de los militares por la filtración de unos apuntes secretos del juez que lleva el "Caso Pinochet".

30 de Agosto de 2000 | 17:25 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema de Chile, Hernán Alvarez, expresó hoy su molestia por la carta que le envió el jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, para manifestarle la preocupación de los militares por la filtración de unos apuntes secretos del juez que lleva el "Caso Pinochet".

"Eso hay que representarlo por los conductos regulares. A uno no le puede gustar (esta situación) por muchas razones o términos, pero no puede ser una reprimenda", afirmó el magistrado.

El presidente del máximo tribunal reconoció que no le gustó el tono de la misiva de Izurieta y exigió "respeto" para las autoridades judiciales.

"Hay que ser muy cuidadoso para dirigirse y para expresar los términos o las peticiones que se quieran señalar a los poderes del Estado y al más alto tribunal de la República", insistió.

Alvarez formuló estas declaraciones después de la reunión plenaria en que los 20 magistrados que integran el máximo tribunal analizaron la filtración del "cuaderno secreto" del juez especial Juan Guzmán, quien instruye las 169 querellas presentadas en Chile contra Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos.

El presidente de la Corte señaló que el pleno acordó instruir un sumario interno para determinar si la filtración ocurrió en el tribunal, aunque adelantó que esta hipótesis es poco probable.

Asimismo, se recomendó al juez especial Juan Guzmán que remita los antecedentes del hecho al tribunal del crimen correspondiente para iniciar una investigación.

La filtración salió a la luz la semana pasada a través de la información de un diario electrónico y la presentación de un libro sobre el caso de la "Caravana de la muerte", principal investigación del juez Guzmán y la que permitió el desafuero de Pinochet.

Entre los antecedentes revelados figura el testimonio de un ex capitán de Ejército que, en forma referencial, implicó a altos oficiales activos en las violaciones a los derechos humanos.

Augusto Pinochet fue despojado de su inmunidad parlamentaria el 8 de agosto pasado en un fallo de la Corte Suprema que autorizó su procesamiento por homicidio, secuestro calificado, asociación ilícita e inhumación ilegal en el caso de la desaparición de 19 detenidos pocos días después del golpe de Estado de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores