Senado aprobó nuevo Código de Procedimiento Penal

El hecho fue calificado como un "hito histórico" por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien enfatizó que después de cinco años de tramitación en el Congreso, "hoy se ha dado vuelta una página en la historia judicial de Chile".

30 de Agosto de 2000 | 18:25 | UPI
VALPARAISO.- Hoy fue aprobado en el Senado el nuevo Código de Procedimiento Penal, que reemplazará al que rige en nuestro país desde principios del siglo pasado.

El hecho fue calificado como un "hito histórico" por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien enfatizó que después de cinco años de tramitación en el Congreso, "hoy se ha dado vuelta una página en la historia judicial de Chile, en que ya se puede afirmar que el nuevo sistema procesal penal es una realidad".

Agregó que esta reforma comenzará a llegar gradualmente a todo el país desde el 16 de diciembre de este año, fecha en la que comenzará a regir en las regiones de Coquimbo y la Araucanía.

Este nuevo Código consta de 485 artículos que, a juicio de Gómez, significan la consolidación definitiva del sistema de enjuiciamiento criminal. Entre las principales modificaciones que contempla esta normativa, destaca la separación de las funciones de investigar y de fallar, que será realizada por un fiscal y un tribunal, respectivamente, y que hasta ahora se realizaba por un mismo magistrado.

También establece la creación de un Ministerio Público, a cargo de un Fiscal Nacional, y la Defensa Pública, organismo que garantizará la debida defensa a todos los inculpados otorgándola de forma gratuita.

En tanto, los juicios serán orales y públicos, ante un tribunal colegiado, integrado por tres jueces que decidirán de forma definitiva sobre la causa.

El secretario de Estado explicó que con esto se garantizará el contacto directo de los jueces con las pruebas y con los intervinientes en el proceso. Agregó que habrá un aumento evidente en la eficiencia del proceso, ya que la diferenciación de funciones favorece la especialización y la profesionalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores