EMOLTV

Augusto Pinochet reaparece por segunda vez en público

Apoyado en su bastón y en medio de un fuerte operativo de seguridad, el senador vitalicio asistió hoy a una misa en recuerdo del cuarto aniversario de la muerte del almirante José Toribio Merino, realizada en la Capilla Naval de la Armada de Chile en Viña del Mar.

30 de Agosto de 2000 | 18:36 | DPA
SANTIAGO.- En su segunda aparición pública tras el desafuero del 8 de agosto pasado, el ex Presidente Augusto Pinochet asistió hoy a una misa en recuerdo del cuarto aniversario de la muerte del almirante José Toribio Merino, uno de los cuatro integrantes de la Junta Militar que encabezó Pinochet tras el pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973.

Pinochet ingresó en la capilla naval de la Armada de Chile, en Valparaíso (120 kilómetros al noroeste de Santiago), apoyado en su bastón, de traje azul oscuro, con una numerosa escolta y en medio de un fuerte operativo de seguridad.

A la ceremonia religiosa en homenaje al ex comandante en Jefe de la Armada asistió también el actual líder de la institución, almirante Jorge Arancibia. No se informó de la presencia de uniformados representantes de otras ramas armadas.

La semana pasada el militar retirado inauguró en la sede de la Fundación Pinochet de Santiago un memorial por civiles y uniformados caídos en actos de grupos de extrema izquierda, lo que generó una fuerte tensión entre el gobierno y el Ejército, ya que la institución envió a su tercera jerarquía a un acto que el Ejecutivo calificó como "político".

Asesores de comunicaciones del ex gobernante anticiparon hace tres semanas que Pinochet volvería al escenario público para revertir la mala imagen que quedó tras el desafuero y así "pinochetizar" la agenda del gobierno, para forzarlo a encontrar una salida política al caso judicial en que está envuelto el senador vitalicio.

La Junta Militar original que lideró Pinochet estuvo integrada, además de por Merino, por el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Gustavo Leigh, y por el director general de Carabineros, César Mendoza. De ellos sólo sobrevive Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?