Correa Bulo: Acusación constitucional es "injusta y dolorosa"

Según el magistrado, el libelo interpuesto en su contra por parlamentarios de la UDI "lesiona mi honra, afecta a mi familia y pone en tela de juicio, especialmente, a honorables magistrados de la República".

30 de Agosto de 2000 | 20:31 | UPI
SANTIAGO.- Como "injusta y dolorosa" calificó hoy el ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, la acusación constitucional que interpusieron diputados de la Unión Demócrata Independiente en su contra por notable abandono de deberes.

En una declaración pública, el magistrado reconoce la facultad de la Cámara Baja para ejercer esta acción. Sin embargo, lamentó haberse informado de los cargos a través de la prensa antes de notificarse, como lo indica la ley.

"Estimo injusta y dolorosa la acusación que se ejerce en mi contra, pues lesiona mi honra, afecta a mi familia y pone en tela de juicio, especialmente, a honorables magistrados de la República que conocen o han conocido de los hechos en que descansan los cargos que se me imputan", señaló Correa Bulo.

Incluso, el magistrado cuestionado anunció que guardará silencio en las próximas semanas hasta que no quede finalizada la tramitación de la acusación en el Congreso.

Correa Bulo indicó que "con el propósito de no entorpecer la labor de la comisión investigadora, he decidido no hacer declaraciones públicas durante la tramitación de la acusación, salvo aquellas estrictamente procesales y a través de los medios que la Constitución y las leyes señalan".

En el comunicado confirma que su defensa estará a cargo de los abogados constitucionalistas Emilio Pfeiffer Urquiaga, Hugo Rivera Villalobos, Luis Valentín Ferrada, Carlos Cruz-Coke, Sergio Coddou, Humberto Nogueira Alcalá y Luis Correa Bual, hijo del magistrado.

Este último, esgrimió duras críticas hacia el presidente de la Unión Demócrata Independiente, diputado Pablo Longueira, de quien dijo sus declaraciones hacen pensar que la acusación tiene motivaciones políticas.

Correa Bulo señaló que "uno de los diputados, que curiosamente no firma la acusación y que la anuncia el 5 de julio es el mismo que ha sostenido que en este país, el día 16 de enero los chilenos no elegimos un Presidente de la República sino que elegimos un rey".

Agregó que "este mismo diputado a imputado el carácter de autor de homicidio, al parecer en grado frustrado a tres senadores del Partido Socialista".

Añade que "este mismo diputado es quien ha sostenido... que la interpretación que han hecho los ministros Cury, Chaigneau, Navas y Pérez, respecto de la interpretación de la Ley de Amnistía es una chacota".

El hijo del magistrado, advierte que "si eso no tiene consideraciones políticas hay un problema que habrá que entender: o los 12 millones de chilenos vivimos en un país distinto al del diputado Longueira o el diputado Longueira tiene una apreciación de los hechos que francamente no se ajusta a la realidad".

Destacó que su padre ha servido al poder Judicial por más de 40 años, incluso los fines de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores