Comisión del Senado aprobó abolición de pena de muerte

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Sergio Diez, explicó que el acuerdo fue sustituir la pena capital por la de presidio perpetuo calificado.

30 de Agosto de 2000 | 21:55 | DPA
VALPARAISO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno aprobó esta noche por unanimidad la abolición de la pena de muerte en Chile.

El presidente de la Comisión, el senador Sergio Diez, declaró en la sede del Parlamento en Valparaíso que el acuerdo fue sustituir la pena de muerte por la de presidio perpetuo calificado, "es decir, una mano mucho más dura contra los delitos, ya que la pena capital no se aplica desde hace 20 años en Chile".

Agregó que con un presidio perpetuo real, cárcel de 40 años como mínimo, "será muy distinta la situación. Quien sea condenado a presidio calificado no podrá acceder a la libertad condicional ni salidas nocturnas", dijo Diez.

El parlamentario indicó además que un condenado a perpetua tampoco podrá discutir la libertad condicional hasta después de 40 años de cumplimiento efectivo de la condena.

"Esta pena no puede ser indultada para dar la libertad condicional. Esta posibilidad podrá gestionarse después de 40 años, asunto que sólo podrá resolverlo la Corte Suprema", señaló Diez.

El proyecto de ley deberá estar en la sala del Senado a más tardar la próxima semana, siendo inminente su aprobación por parte de los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores