Presidente Lagos viajó a cumbre regional en Brasil

La reunión, a la que asistirán 12 mandatarios de la región, tiene como objetivo consolidar y profundizar los esfuerzos para la integración regional, así como establecer una cláusula democrática para América del Sur e identificar medidas de conjunto para el combate de la droga.

30 de Agosto de 2000 | 22:05 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, viajó esta noche a Brasil para participar en la cumbre sudamericana que comenzará mañana, jueves, y a la que asistirán doce mandatarios de la región convocados en torno a una agenda de integración.

Lagos, amigo personal del Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, viajó acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear; el director de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, y otros funcionarios de la Cancillería.

La reunión, en la que se conmemorará además el V Centenario de la Independencia de Brasil, tiene como objeto consolidar y profundizar los esfuerzos para la integración regional, así como establecer una cláusula democrática para América del Sur e identificar medidas de conjunto para el combate a de droga.

En este contexto, uno de los objetivos prioritarios de la cita, definidos por el propio Cardoso, es el fortalecimiento de los entendimientos entre el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Chile, Guyana y Surinam.

Junto al programa oficial de la cita cumbre, el Presidente Lagos intervendrá en la asamblea plenaria del Consejo de Empresarios de América Latina y se reunirá con su homólogo boliviano, Hugo Banzer.

En esta cumbre, Chile valora especialmente el relanzamiento de las negociaciones entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones para la firma de un acuerdo de asociación el próximo año.

Para el gobierno chileno, la idea es que esta asociación debe contribuir a alimentar la dinámica de libre comercio a nivel hemisférico en la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En la cumbre también se espera concordar un inventario de obras prioritarias de infraestructura y en la ocasión Brasil lanzará un plan de redes viales, ferroviarias y conexiones fluviales que cuenta con el apoyo de organismos internacionales.

El plan parte de los esfuerzos previos en torno a los corredores bioceánicos y pasos fronterizos que cada país sistematizó y entregó con anterioridad, respondiendo a una petición brasileña.

Los aspectos que Chile privilegia en materia de integración física son los pasos fronterizos conectados a corredores bioceánicos que lo vinculan con Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores