EMOLTV

Ordenan a juez Guzmán denunciar filtración de cuaderno

El pleno de la Corte Suprema de Chile ordenó al juez especial Juan Guzmán Tapia denunciar la filtración a la prensa de su cuaderno secreto que contiene antecedentes reservados del caso "Caravana de la Muerte", causa por la que se desaforó al ex general Augusto Pinochet.

31 de Agosto de 2000 | 12:12 | DPA
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema de Chile ordenó al juez especial Juan Guzmán Tapia denunciar la filtración a la prensa de su cuaderno secreto que contiene antecedentes reservados del caso "Caravana de la Muerte", causa por la que se desaforó al ex general Augusto Pinochet.

Los magistrados del máximo tribunal acordaron ordenar a Guzmán poner los antecedentes en conocimiento del juzgado del crimen que corresponda, según confirmó hoy Radio Cooperativa.

Hace casi dos semanas, la información reservada del cuaderno secreto el magistrado fue dada a conocer en exclusiva por el diario electrónico "El Mostrador", generando el inmediato interés de otros medios en difundir la noticia.

Los antecedentes del documento secreto contienen la declaración de un ex oficial de Ejército que, a través de información que obtuvo de oídas, responsabiliza al jefe de la "Caravana de la Muerte", general retirado Sergio Arellano Stark, de ejecuciones ocurridas en La Serena en 1973.

Asimismo, el testigo, identificado como Pedro Rodríguez, involucra en los fusilamientos a altos oficiales en servicio activo.

En tanto, esta información también fue difundida en el libro "La misión era matar" del periodista chileno Jorge Escalante, cuyo lanzamiento se efectuó hace un par de días.

La filtración causó inmediato impacto en la Corte Suprema, más allá del testimonio mismo, ya que se consideró grave que no se guardara la debida reserva sobre un documento que tendría que mantenerse fuera del alcance de la prensa.

En este sentido, el pleno de la Corte Suprema acordó además realizar una investigación administrativa para establecer la posible responsabilidad de sus integrantes en la filtración de documento.

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, reiteró su certeza de la que la indagación liberará de responsabilidades al máximo tribunal chileno, por lo que habría que determinar sospechas a nivel de la Corte de Apelaciones de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?