Conaset: "Fotorradares ya son operativos"

Tras generar un serie de polémicas entre partidarios y detractores, el sistema de fotorradares para controlar las infracciones de tránsito y prevenir accidentes comenzó de nuevo a ser "operativo" luego de que cerca de cien aparatos de tres empresas fueran debidamente certificados.

31 de Agosto de 2000 | 17:44 | ORBE
SANTIAGO.- Tras generar un serie de polémicas entre partidarios y detractores, el sistema de fotorradares para controlar las infracciones de tránsito y prevenir accidentes comenzó de nuevo a ser "operativo" luego de que cerca de cien aparatos de tres empresas fueran debidamente certificados.

Así lo confirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), Antonio Dourthé, quien explicó que, tras publicada la ley el 29 de mayo, se estableció un reglamento del Ministerio de Transportes que fijó las características de los aparatos, su correcta señalización por parte de las municipalidades, las condiciones para que funcionen y una revisón técnica anual.

Precisó que el reglamento entró en vigencia el 12 de agosto y a partir de ese minuto comenzó un proceso de acreditación de los equipos. "Según entiendo, hay cien aparatos disponibles, lo que significa es que están todos operativos", manifestó.

Además, advirtió que los partes tomados por los fotarradares no son válidos si llegan después de 45 días de la infracción y que tampoco cuenta aquellos que fueron cursados antes del 12 de agosto.

Asimismo, indicó que la ley exige que la señalización "debe ser clara y oportuna", medida que servirá para la prevención de accidentes.

Respecto del ministro de fe para fiscalizar el buen manejo de los fotarradares, el secretario ejecutivo de Conaset acotó que estos pueden ser operados desde un lugar próximo o de larga distancia a través de un control remoto.

En tanto, uno de los principales detractores del uso de estos elementos por parte de las municipalidades, el diputado DC Zarko Luksic, llamó a las municipalidades a informar "exactamente" el lugar dónde están ubicados.

Añadió que, según observó, la señalización no es suficientamente explícita y directa sobre la ubicación de éstos. "Se habla de zona de fotorradar, pero no se dice dónde exactamente están ubicados y el espíritu de la ley es que se implementen para prevenir y no para sorprender a los automovilistas", precisó.

También aseguró que no se está respetando la fecha del reglamento y denunció que en Cerro Navia recibió una información de que un parte se cursó con fecha 17 de julio.

Por eso, pidió a los automovilistas fijarse en la fecha de notificación de las infracciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores