EMOLTV

Burgos defendió gobierno de ex presidente Aylwin

El ministro del Interior (s), Jorge Burgos sostuvo que "me parecen muy injustas las críticas a personas que en ese momento eran el ministro del Interior y el subsecretario de la cartera, que a mi entender son las personas que más han colaborado en este país para contar con un estatuto claro y preciso en la lucha contra la droga".

01 de Septiembre de 2000 | 12:07 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Jorge Burgos, defendió el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin de las críticas de algunos sectores en cuanto a que durante su administración las autoridades pertinentes habrían tenido antecedentes sobre el tráfico de precursores para la elaboración de cocaína, señalando que en su oportunidad se consultó el tema y no se encontraron antecedentes suficientes.

Al respecto, Burgos sostuvo que "me parecen muy injustas las críticas a personas que en ese momento eran el ministro del Interior y el subsecretario de la cartera, Enrique Krauss y Belisario Velasco, respectivamente, que a mi entender son las personas que más han colaborado en este país para contar con un estatuto claro y preciso en la lucha contra la droga".

Resaltó que cuando dichas autoridades llegaron hasta ese Ministerio no existía un organismo de control como CONACE, ni campañas de rehabilitación para evitar estos hechos, así como tampoco había una ley con tal tificación, "lo que hoy en cambio está disponible a partir de un trabajo previo que es todo lo contrario a la negligencia que algunos -a mi modesto entendercon intenciones negativas pretenden imputar a quienes tuvieron un rol tan importante en la lucha contra la droga".

CONTINUA INVESTIGACION

Por otra parte, afirmó que hay pruebas suficientes para investigar en profundidad el transprote ilícito de precursores para producir droga, en este caso.

Así lo destacó luego de reunirse con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, para coordinar lo que se ha denominado "Operación Frontera 2.000".

Burgos precisó que a juicio del organismo y de Carabineros y más allá de la decisión de los tribunales chilenos, esta situación amerita las indagaciones correspondientes. "Lo que pasa en Bolivia compete al sistema procesal de ese país", dijo.

La autoridad de Gobierno resaltó que la información que se posee de los organismos que han actuado frente a este hecho es que "hay pruebas suficientes para acreditar la comsisión de un grave ilícito y que está establecido en la ley pertinente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?