Reacciones por particular definición del concepto de extradición

El fiscal Enrique Paillás recomendó dar lugar a la extradición de Iturriaga Neumann y Contreras entendiendo tal resolución no como el traslado físico de los involucrados a ese país sino como "prestar acatamiento a un fallo extranjero".

01 de Septiembre de 2000 | 17:33 | Orbe
SANTIAGO.- Diversas reacciones provocó la interpretación que el fiscal Enrique Paillás hizo del concepto de extradición al recomendar a la Corte Suprema juzgar en Chile a los generales (R) Sergio Iturriaga Neumann y Manuel Contreras, requeridos por la justicia italiana para cumplir condenas de 20 y 18 años, respectivamente, por el delito de homicidio frustrado en contra del ex vicepresidente de la República, Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno.

El fiscal recomendó dar lugar a la extradición de Iturriaga Neumann y Contreras entendiendo tal resolución no como el traslado físico de los involucrados a ese país sino como "prestar acatamiento a un fallo extranjero". En tal sentido, el someterlos a proceso en Chile implicaría una forma de hacer efectiva la extradición.

Al respecto, el abogado del gobierno de Italia, Máximo Pacheco, aunque reconoció que la interpretación de la figura hecha por Paillás era "original e inédita", se mostró satisfecho.

"Me hubiera gustado más que hubiera recomendado la extradición física y que hubieran tenido que ir a cumplir condena a Italia, pero esta forma específica de conceder la extradición también me deja satisfecho".

Para Jorge Balmaceda, abogado de Iturriaga Neumann, en cambio, la recomendación de Paillás sería un triunfo para la defensa, quien habría acogido las alegaciones en favor de su cliente.

"La extradición es un hecho jurídico que consiste en la entrega de una persona a un país extranjero para que sea procesada o cumpla una sentencia que ha sido dictada en su contra. En este caso concreto, al señaalar el fiscal en su dictamen dirigido al presidente de la Corte Suprema que no se debe entregar al requerido, indudablemente se está rechazando la extradición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores