Recomiendan juzgar en Chile a generales (r) Contreras e Iturriaga

Ambos, ex jefes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) fueron condenados en ausencia en Italia, a 20 y 18 años de cárcel, como autores intelectuales del homicidio frustrado del matrimonio Leighton-Fresno.

01 de Septiembre de 2000 | 23:17 | UPI
SANTIAGO.- El fiscal de la Corte Suprema, Enrique Paillas, recomendó hoy al máximo tribunal juzgar en Chile a los generales en retiro del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Iturriaga Neumann por el atentado al ex vicepresidente de la República, Bernardo Leighton, y su esposa, Anita Fresno, hecho ocurrido en Roma, en 1974.

Ambos, ex jefes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) fueron condenados en ausencia en ese país, a 20 y 18 años de cárcel, como autores intelectuales del homicidio frustrado del matrimonio Leighton-Fresno.

En todo caso, el informe evacuado por Paillas al presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez García, juez instructor en estos casos, no dejó de llamar la atención por ser inédito. Esto, ya que el magistrado recomienda "dar curso a la extradición" de ambos ex uniformados, pero no en los términos con que hasta ahora se conocía el proceso de extradición.

Fuentes cercanas a la fiscalía del máximo tribunal indican que el magistrado, luego de analizar por dos semanas la legislación internacional y el Código de Procedimento Penal italiano (Codice di Procedure Penale), llegó a la conclusión de que entiende extradición como "prestar acatamiento aca en Chile" al fallo y proceso llevado por la justicia italiana.

De esta forma, no recomienda a la Corte Suprema enviar al país peninsular a Contreras Sepúlveda e Iturriaga Neumann, sino que de acuerdo a las normas internacionales, juzgarlos en Chile.

Es así como el Código de Derecho Internacional Privado, conocido también como "Código de Bustamante", y aprobado como ley en Chile durante la década de 1980, en su artículo 345 establece que "Los estados contratantes no están obligados a entregar a sus nacionales. Si se niegan deberán ser juzgados en el país de origen".

Así, Enrique Paillas abre la posibilidad al ministro Alvarez para que, según las normas, pueda abrir un proceso en Chile nombrando un ministro instructor. De esta forma, este caso podría tomar similares ribetes a los alcanzados por la investigación en Chile del atentado que le costó la vida al ex canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Mofit.

Las mismas fuentes informaron que en ningún caso se puede aplicar la prescripción del caso investigado en Italia ya que, explican, el principio "irreperabilitá", establecido en las normas italianas, indican que la prescripción en materia criminal (que en Chile se aplica a los 15 años de cometido) se suspende al momento de haberse abierto un proceso.

Las partes involucradas en el proceso coinciden en calificar el informe como "original". Es así como el abogado que representa los intereses del gobierno italiano en Chile, Máximo Pacheco, entiende que "se da lugar a la extradición". El profesional estima que "se dio curso a la extradición en una forma diversa de la que nosotros habíamos solicitado. Explicó que ellos solicitaban que ambos generales en retiro fueran enviados a Italia para que cumplieran su condena". "Para el gobierno de Italia es satisfactorio, en cuanto se dio lugar a la extradición. Ahora es original, yo no lo había visto en otro caso", indicó Pacheco.

Agregó que "aqui hay una cosa intermedia que es: 'señor yo recomiendo no mandarlos pero recomiendo que se le procese aquí en Chile con todos los antecedentes reunidos en los expedientes"'. El abogado aclaró en todo caso que será el presidente de la Corte Supema quien dicte sentencia de primera instancia tomando o no en cuenta lo recomendado por el fiscal Enrique Paillas.

Por su parte, el abogado defensor del general (r) Raul Iturriaga Neumann, Jorge Balmaceda, calificó el informe como "una curiosa interpretación" y aclaró que la extradición se ha rechazado. El profesional indicó que el fiscal acogió las alegaciones a favor del ex uniformado en razón de que se rechazara la extradición.

Explicó que "la extradición es un hecho jurídico que consiste en la entrega de una persona a un país extranjero para que sea procesada o para que cumpla una sentencia que ha sido dictada en su contra".

Agregó que "hemos alegado que no procede la entrega porque jurídicamente es improcedente". Con respecto al hecho de que puedan ser juzgados en Chile, Balmaceda señaló que "eso es un antecedentes que deberá resolver la Corte Suprema si amerita o no los antecedentes y en un proceso absolutamente distinto de conformidad con las modificaciones que se introdujeron en su oportunidad al artículo 52 del Código Orgánico de Tribunales".

Por su parte, fuentes de tribunales estiman en no más de 15 días la resolución de primera instancia del ministro Hernán Alvarez García sobre la extradición de ambos ex uniformados. El presidente del máximo tribunal confirmó que recibió el informe pero advirtió que "no les puedo decir ninguna cosa de manera que ahora viene el fallo. Recibido el informe del fiscal, respecto de las extradiciones pasivas tanto del señor Contreras como del señor Iturriaga la causa entra en estado de fallo y ahi nada se puede decir".

Reiteró que "ustedes saben que estamos en una situación en que estamos diciendo: los jueces no den opinión y menos yo puedo dar una opinión".

Luego de que dicte sentencia el magistrado, ambas partes pueden apelar de la resolución ante la Segunda Sala, en lo penal, de la Corte Suprema, quien debe resolver en última instancia la suerte de ambos ex uniformados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores