Bitar llama a avanzar en proyecto fronterizo con Perú y Bolivia

El senador Sergio Bitar indicó que es fundamental conseguir fondos para estudiar proyectos de inversión en infraestructura, agua y energía de organismos tales como el BID y la Corporación Andina de Fomento, que se han mostrado dispuestos a colaborar.

03 de Septiembre de 2000 | 18:54 | UPI
SANTIAGO.- El senador Sergio Bitar pidió hoy al Gobierno avanzar en el proyecto de desarrollo fronterizo entre Chile, Perú y Bolivia, a propósito del encuentro entre el Presidente Ricardo Lagos y su par boliviano Hugo Banzer en Brasilia.

Indicó además que es fundamental conseguir fondos para estudiar proyectos de inversión en infraestructura, agua y energía de organismos tales como el BID y la Corporación Andina de Fomento, que se han mostrado dispuestos a colaborar.

A juicio de Bitar, representante de la Región de Tarapacá, Chile debe firmar un tratado de libre comercio y así establecer un arancel cero, con el compromiso que a futuro Bolivia responda con la misma medida.

Por otro lado se mostró dispuesto a considerar un debate sobre la mediterraneidad que reclama Bolivia sobre cualquier base que no signifique perder soberanía.

También reiteró la iniciativa de promover una forma similar a la adoptada por Perú, quien concedió a Bolivia una franja costera en concesión al sur del río Ilo, llamada Bolivia-mar.

"La mediterraneidad en un tema simbólico. El tema es el libre acceso al Pacífico; Chile está en disposición de avanzar tomando en cuenta la enorme importancia que tiene para el desarrollo del norte de Chile" puntualizó Bitar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores