EMOLTV

Cancillería chilena desmiente cesión de territorio a Bolivia

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que Chile no tiene en estos momentos en sus planes ceder una franja de su territorio costero para uso de Bolivia.

04 de Septiembre de 2000 | 11:32 | AP
SANTIAGO.- Chile no tiene en estos momentos en sus planes ceder una franja de su territorio costero para uso de Bolivia, dijo el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Pero reconoció que en las conversaciones que se han iniciado con ese país "en algún momento vamos a tener que tocar el tema del mar, porque es vital para Bolivia".

Muñoz señaló que "hay una aspiración boliviana que es legítima, que, sin embargo, tiene como contraparte la existencia de tratados".

Se refirió al tratado de 1904 que selló la paz entre los dos países y que estableció los límites fronterizos tras la guerra que Chile libró entre 1879 y 1884 con la alianza de Perú y Bolivia. En ese conflicto bélico, Bolivia perdió territorios con acceso al océano Pacífico.

El subsecretario manifestó que Chile y Bolivia "podemos empezar a construir una relación bilateral positiva y resolver problemas que existen, como el del río Silala".

Con sus declaraciones, Muñoz salió al paso de versiones divulgadas ayer domingo en cuanto a que el Presidente Ricardo Lagos estudiaría la entrega de una franja costera de un kilómetro cuadrado para uso de Bolivia.

Lagos se reunió en Brasilia la semana anterior con su colega boliviano Hugo Banzer en lo que ambos consideraron el inicio de un diálogo. En la reunión se plantearon algunos temas para acentuar la relación y la integración entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas debido al problema de la mediterraneidad boliviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?