Pinochet llama a la unidad y a superar las divisiones del pasado

En la casa del senador vitalicio en La Dehesa, la nieta mayor de Pinochet leyó el mensaje en que el ex gobernante llama a los chilenos a la unidad y a superar las divisiones del pasado.

04 de Septiembre de 2000 | 17:26 | EFE
SANTIAGO.- El senador vitalicio Augusto Pinochet llamó hoy a la unidad y a superar las divisiones del pasado, en sus primeras palabras públicas luego de que se le quitara la inmunidad parlamentaria, el pasado 8 de agosto.

El mensaje fue leído por su nieta mayor, María José Martínez, en su casa de La Dehesa, en el sector este de Santiago, ante numerosos periodistas.

"Abrigo en mi corazón la firme esperanza de que las divisiones y dolores del ayer sean superadas fijando nuestra unidad en el futuro en beneficio de las nueva generaciones", afirmó en una breve declaración.

Señaló que son precisamente los jóvenes los que demandan "sabiduría" y una "actitud generosa" de quienes vivieron estas diferencias en el pasado para lograr avances hacia el futuro.

"En el convencimiento de haber querido lo mejor para mi Patria, con toda humildad pido a Dios que dé a mis compatriotas la sabiduría necesaria para superar los conflictos del ayer", rogó.

Sólo de este modo, subrayó, se podrá "contribuir a un futuro de paz, unidad y progreso".

El ex gobernante militar manifestó su esperanza de que en este difícil camino, "la obra lograda con tanto esfuerzo y sacrificio de todos los chilenos no se ponga en riesgo, perdure y se consolide en el tiempo".

El mensaje terminó con un "viva Chile" y estaba firmado por Augusto Pinochet.

El ex jefe del Ejército y su esposa, Lucía Hiriart, acompañaron a su nieta durante la lectura, pero al terminar Pinochet no aceptó preguntas de la prensa.

María José Martínez es la nieta mayor de Pinochet, tiene 20 años y es hija de Jacqueline Pinochet, la menor de las hijas del ex presidente.

El mensaje de Pinochet a los chilenos se realizó justo cuando se celebra el Día de la Unidad Nacional y se cumplen 30 años de la elección del socialista Salvador Allende como presidente de Chile.

La declaración fue preparada el domingo pasado en la casa costera del ex gobernante en Los Boldos, cerca del balneario de Santo Domingo, a 100 kilómetros al oeste de Santiago.

Allí se reunió con sus principales asesores para afinar los detalles del mensaje y adelantó para hoy su regreso a Santiago, inicialmente previsto para mañana, martes.

Esta fue una de las escasas apariciones públicas de Pinochet desde que la Corte Suprema lo despojó de su inmunidad parlamentaria el pasado 8 de agosto, en un fallo que autorizó su procesamiento por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato.

También son las primeras palabras que dirige a los chilenos desde su regreso al país, el 3 de marzo pasado, tras permanecer detenido 503 días en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, quien le procesó por genocidio, torturas y terrorismo.

Su reaparición forma parte de una estrategia de comunicaciones que busca defender su figura y obra y de paso evitar su juicio.

En ese sentido, el asesor de comunicaciones del ex mandatario de "facto", Fernando Barros, confirmó que su próxima aparición será el jueves próximo en el acto organizado por el Ejército como homenaje a los cinco escoltas caídos en el fallido atentado que sufrió en 1986 en el Cajón del Maipo, sector cordillerano de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores