EMOLTV

Lagos va rumbo a Nueva York para asistir a Cumbre del Milenio

El Presidente de la República ya emprendió viaje a Nueva York para participar en la llamada Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, en la que planteará su preocupación por la brecha tecnológica que separa a los países industrializados de los de menor desarrollo, porque profundiza las desigualdades.

05 de Septiembre de 2000 | 11:49 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, ya emprendió viaje a Nueva York para participar en la llamada Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, en la que planteará su preocupación por la brecha tecnológica que separa a los países industrializados de los de menor desarrollo, porque profundiza las desigualdades.

El Presidente Lagos viajó acompañado de su esposa, Luisa Durán, de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y el director de Política Exterior de la cancillería, Mario Artaza.

En su primera reunión bilateral, el jefe de Estado chileno se reunirá con el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, encuentro que se celebrará este martes, a su llegada a Nueva York.

Lagos también se entrevistará con los Presidentes de Guatemala, con el Rey de Jordania y con el Primer Ministro del Reino Unido.

La Asamblea de Naciones Unidas será el primer foro internacional en el que el Mandatario socialista expondrá las concepciones de su gobierno frente a la comunidad internacional.

El Jefe de Estado apoyará la renovación y modernización del organismo mundial, el que, a su juicio, debe jugar un papel clave en los desafíos de la globalización para garantizar a las naciones de menos desarrollo un afectivo acceso a los avances tecnológicos.

La aprensión de Chile es que pese a tener una economía sana y con buenos indicadores macroeconómicos, no puede tener acceso con la rapidez requerida a los nuevos adelantos, sobre todo en materia de comunicaciones e informática, situación que se repite con la mayoría de los países emergentes y de menor desarrollo.

El Presidente Lagos también planteará la necesidad de que los países industrializados generen más espacios de participación para las naciones emergentes y consideren la opinión y situación de estos países a la hora de tomar decisiones económicas.

Además de su discurso ante el Plenario de la ONU, el Presidente Lagos participará en una de las cuatro mesas redondas en que ha sido dividida la Asamblea y asistirá mañana, miércoles, a la cena que ofrecerá el presidente estadounidense, Bill Clinton, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno.

El jueves 7, el mandatario chileno iniciará sus actividades con un desayuno con empresarios y miembros del Council of América, ocasión en la que planteará la situación económica y las oportunidades que Chile ofrece para los inversionistas.

Ese mismo día, Ricardo Lagos visitará la Bolsa Electrónica de Nasdaq y luego se trasladará a Wall Street.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?