Consejo minero rechazó proyecto de ley de evasión de impuestos

El consejo minero, gremio que reúne a las 14 principales compañías del sector en Chile -y que entre ellas destaca la participación de la estatal Codelco-, manifestó y reiteró su rechazo a algunas iniciativas que contiene el proyecto antievasión y elusión tributaria enviada por el Ejecutivo hace algunas semanas al Congreso.

05 de Septiembre de 2000 | 19:13 | ORBE
SANTIAGO.- El consejo minero, gremio que reúne a las 14 principales compañías del sector en Chile -y que entre ellas destaca la participación de la estatal Codelco-, manifestó y reiteró su rechazo a algunas iniciativas que contiene el proyecto antievasión y elusión tributaria enviada por el Ejecutivo hace algunas semanas al Congreso.

El presidente del gremio, Diego Fernández, valoró que el proyecto no sea discriminatorio hacia su industria en particular, pero si detalló una serie de elementos que a su juicio, si bien no elevan la tasa de impuestos, sí aumentan la base imponible.

A juicio de Fernández, la forma en que se aplica la depreciación acelerada -sólo para el cálculo del impuesto de primera categoría y no para impuestos que gravan la distribución de utilidades a los dueños-, unido al líminte que se impone para deducir intereses de la basa imponible de las firmas mineras (25 por ciento capital; 75 por ciento en deuda) genera cambios en la valorización de las compañías.

Sostuvo que si se comparan los cambios con la legislación actual, se concluye -aseguró- que se disminuye el valor presente del proyecto para sus dueños en 28 por ciento y el Fisco aumenta el valor presente de la recaudación de impuestos en 48 por ciento.

En cuanto al cambio que establece que todo préstamo de una matriz internacional a una filial en Chile pagará el 35 por ciento de impuestos, Hernández sostuvo que éste "impone costos adicionales a la concreción de los proyectos, ya que obligará a sus dueños a recurrir a instituciones financieras no relacionadas más allá de lo que en ausencia de la legislación propuesta sería deseable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores