Monto de la deuda de contribuyentes asciende a US$700 millones

El tesorero General de la República, Gianni Lambertini, señaló hoy que el monto total de la mora en el sector, entre el 1 de enero de 1998 al 30 de julio del 2000, asciende a 247 mil millones de pesos, los que sumados al endeudamiento anterior "se eleva a los 700 millones de dólares aproximadamente".

05 de Septiembre de 2000 | 20:33 | ORBE
SANTIAGO.- El tesorero General de la República, Gianni Lambertini, señaló hoy que el monto total de la mora en el sector, entre el 1 de enero de 1998 al 30 de julio del 2000, asciende a 247 mil millones de pesos, los que sumados al endeudamiento anterior a fecha de 144 mil millones de pesos, "la cantidad se eleva a los 700 millones de dólares aproximadamente".

Al dar a conocer las dos disposiciones que aplicará la Tesorería en el marco del paquete de medidas que anunció el Gobierno para acelerar la reactivación, Lambertini indicó que parte de los 700 millones de dólares, unos 400 mil corresponderán a la posibilidad de que sean repactados en doce meses, lo que involucrará, directamente, a las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, el personero de Gobierno se mostró confiado en los buenos resultados de esta iniciativa y señaló que ello causará un impacto importante, sobre todo en el sector de las pymes.

"Estas dos disposiciones creo que va a tener un impacto fuerte en lo que significa la repactación de deuda. Estamos hablando de un monto involucrado cercano a los 700 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 400 millones se repactarám a doce meses y el resto a pago contado con una condonación de 100 por ciento de intereses y recargo", declaró.

Agregó, asimismo que "por lo tanto pensamos que esto va significar una alivio para los pequeños contribuyentes endudados, ya que es muy distinto estar con el apremio sobre servir una deuda que pueda ser cuantiosa, a tener la posibilidad repactarla y dar cuenta de un plazo de pago que entendemos es razonable".

Sostuvo que obviamente este operación renta adicional significará un gasto de costos cercanos a los 400 millones de pesos, si se toma en cuenta la emisión de un millón 200 mil cheques.Al respecto, sostuvo que quien reciba este documento de pago, pero que no quiera utilizarlo podrá devolverlo intacto a la Tesorería.

Al mismo tiempo, Lambertini dijo estar confiado en que la iniciativa será aprobada en el Parlamento en las próximas dos semanas, luego que ayer la medida -junto con otras- fuera despachada al Congreso por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores