EMOLTV

En sus marcas...listos...¡ya!: Hoy se despacha ley del deporte

El diputado Alberto Espina adelantó que hoy será despachada al Ejecutivo para su firma y publicación, la tramitada Ley del Deporte. Entre sus aspectos fundamentales, esta norma estableció algunos incentivos para que los profesores dediquen horas libres a la práctica de la Educación Física en sus alumnos.

06 de Septiembre de 2000 | 09:57 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado RN Alberto Espina, informó que definitivamente hoy será aprobada y despachada al Ejecutivo la Ley del Deporte, luego de largo tiempo de tramitaciones en el Congreso Nacional, señalando que con esta iniciativa se logró un gran avance en el campo de la formación deportiva de los menores.

En entrevista a Radio Agricultura, el parlamentario explicó que, a modo de ejemplo, con la ley se logró establecer incentivos para que los profesores dediquen horas libres a la educación física.

Agregó que ahora también será obligatorio que los complejos deportivos pertenecientes al Estado sean abiertos al público "para ocupar esa infraestructura ociosa, ya sea canchas o gimnasios". Asimismo, dijo que algunas propiedades podrán ser entregadas a privados para fomentar el deporte. Además, Espina indicó que hasta hoy los terrenos destinados a esta área -canchas de fútbol- son ocupados por edificaciones. "La ley establece la prohibición que todo lugar que sea destinado al uso del deporte no puede cambiar de destino y sea ocupado, como ocurre habitualmente, para construir departamentos, salvo casos de fuerza mayor, donde se permuta un terreno por otro", precisó.

Añadió que otro de los avances, a pesar de que no se fijó un horario de cuatro horas de deportes por ley, es que la ministra de Educación, Mariana Aylwin, se comprometió en este tema para realizar todos los trámites e incluir en la malla curricular de los alumnos más horas para la práctica física.

Puntualizó que Chile tiene el promedio más bajo con 2,1 horas de prácticas deportivas en los establecimientos educacionales. "Un país como Bolivia tiene 3,3 y para que hablar de Argentina que tiene un promedio de 7,5", comparó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?