EMOLTV

El 2001 podría partir nuevo sistema de inscripción para servicio militar

El director general de Movilización Nacional, general Waldo Zauritz, explicó que el nuevo sistema de inscripción para el servicio militar dado a conocer ayer por el Presidente Lagos, podría comenzar a regir desde el próximo año para los jóvenes que deban realizar su obligación militar el 2002.

06 de Septiembre de 2000 | 10:08 | Orbe
SANTIAGO.- El director general de Movilización Nacional, general Waldo Zauritz, explicó que la inscripción automática de los jóvenes para realizar el servicio militar "es un programa que se iniciará y adaptará progresivamente" y que podría partir el próximo año.

Zauritz señaló en radio Chilena que como "todavía se mantiene el sistema antiguo" la medida comenzaría a regir en la inscripción del año 2001 para que los jóvenes realicen el servicio el año 2002.

El general explicó que el sistema nuevo considera que el Servicio de Registro Civil e Identificación "nos va a entregar su listado computacional de los jóvenes que ese año cumplen 18 años, con el que automáticamente nosotros en nuestros computadores les vamos a asignar una matrícula militar, con lo que se evita que el joven tenga que concurrir a los cantones de reclutamiento".

En promedio al año se necesitan unos 27 mil soldados concriptos, por lo que los jóvenes incritos que llenen los cupos tendrán la opción de voluntariamente decidir y postular a hacer el servicio militar una vez que sean considerados aptos.

Según detalló el general Zauritz, también se va a incentivar a los voluntarios con una serie de medidas que se han adoptado en los últimos años, como por ejemplo cursos de capacitación laboral, cursos de nivelación de estudio y la posibilidad de elegir la institución y el lugar donde hacer dicho servicio.

En el caso de que no se cubran todas las vacantes, se realizará un sorteo nacional en base a los computadores y considerando una proporcionalidad por comuna. Es decir, "las comunas que tienen mayor densidad de población van a tener que aportar una cantidad mayor de jóvenes y las más pequeñas menos para que sea lo más justo y equitativo posible", explicó el director general de Movilización Nacional.

Para evitar que los sorteados no recurran a distintas instancias para no cumplir la obligación, Zauritz dijo que va a existir "una especie de tribunal calificador que va a determinar caso a caso la situación de cada muchacho... Ahora, ellos en el momento de ser sorteados tienen un derecho de apelación, por decirlo así. Ellos pueden presentar las causales por las cuales estiman que no deberían hacer el Servicio Militar y esas son materias que va a tener que contemplar la ley", añadió.

Según el general Zauritz dicha materia todavía no está decidida y tiene que ser estudiada en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?