EMOLTV

DINA interceptaba correo de sospechosos

La DINA del régimen militar de Pinochet practicaba con frecuencia la intercepción de la correspondencia internacional desde y hacia Santiago, indicó hoy un documento desclasificado por el Departamento de Estado norteamericano.

06 de Septiembre de 2000 | 17:30 | UPI
WASHINGTON.- La DINA del régimen que encabezó en Chile el general Augusto Pinochet entre el 11 de septiembre de 1973 y marzo de 1990 practicaba con frecuencia la intercepción de la correspondencia internacional desde y hacia Santiago, indicó hoy un documento desclasificado por el Departamento de Estado norteamericano.

Según el archivo, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), general Manuel Contreras, mantenía un estrecho contacto con personal de correos, que se encargaba de interceptar correspondencia a pedido del uniformado, quien mantenía una lista con una serie de nombres de los que serían blanco del operativo.

El documento, que forma parte de la segunda parte de la desclasificación efectuada por el Departamento de Estado sobre el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y el régimen militar chileno, señala que ya el 18 de junio de 1978 el agente de la DINA, el estadounidense Michael Townley, le explicaba a su esposa Mariana Callejas sus sospechas de que alguien estaba interceptando su correspondencia.

Según el informe dado a conocer hoy, el abogado de Townley, Manuel Acuña, le señaló a su cliente en junio de 1979 que el general Contreras les pagaba un sueldo a varios funcionarios postales chilenos encargados de la intercepción de correspondecia en las oficinas centrales de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?