Despachan a Ejecutivo la Ley del Deporte

Comisión mixta de la Cámara Baja aprobó el informe del proyecto de Ley del Deporte, que antes debe pasar por un veto que busca modificar el sistema de relación de la nueva institución rectora del deporte nacional, Chiledeporte, y el mecanismo de contribución de los particulares a las prácticas deportivas.

06 de Septiembre de 2000 | 21:12 | ORBE
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta recaído en el proyecto que establece una Ley del Deporte, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo, el cual debiera enviar aún un veto para modificar el sistema de relación de la nueva institución rectora del deporte nacional, Chiledeporte, y el mecanismo de contribución de los particulares a las prácticas deportivas.

El titular de Digeder, José Dollenz, se manifestó muy satisfecho por la aprobación de la iniciativa, después de más de años de trámite, y anticipó que ahora el Presidente de la República estudiará las observaciones que podrían ser introducidas al proyecto antes de que se promulgue como ley.

La Ley del Deporte establece que Chiledeportes será un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Por ahora, la dependencia está fijada en supervigilancia directa del Primer Mandatario, pero la idea del gobierno, recogiendo el criterio de los legisladores, es que se vincule a través de la Secretaría General de Gobierno, aprovechando su logística en todo el país.

Una de las principales materias que aborda la iniciativa es el aumento de recursos para las prácticas deportivas, esto a través del establecimiento de franquicias tributarias.

Así, las empresas que donen recursos a estos fines podrán descontar hasta un 50 por ciento del impuesto de primera categoría, en caso de las empresas, y del global complementario, cuando se trate de personas naturales, cuyo total no exceda el 2 por ciento de la renta líquida imponible del contribuyente, ni del monto equivalente a 14 mil unidades tributarias mensuales al año.

Con esto, más el aporte del Estado derivado a través de la creación de un Fondo Nacional y regional concursable y la entrega de subsidios para la construcción de infraestructuras deportivas, se garantizaría un piso presupuestario de 25 mil millones de pesos al año.

Es en esta materia en la cual habría una segunda observación, debido a que el Ejecutivo estima imprescindible que se destine el 50 por ciento del monto total a donar al Fondo Nacional o a sus cuotas regionales.

La propuesta establece que la política nacional del deporte deberá crear las condiciones necesarias para el fomento de la práctica de las actividades físicas y deportivas, a través de la prestación de los servicios correspondientes y de la asignación de recursos presupuestarios con criterios regionales y de equidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores