EMOLTV

El 2005 estará en funcionamiento nuevo modelo de servicio militar

El subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, aclaró hoy que el nuevo modelo de servicio militar semi-voluntario, sólo estará vigente plenamente el 2005, por lo que el llamado a cumplir con esta obligación este año, se regirá por el sistema actual.

07 de Septiembre de 2000 | 12:01 | UPI
SANTIAGO.- El subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, aclaró hoy que el nuevo modelo de servicio militar semi-voluntario, sólo estará vigente plenamente el 2005, por lo que el llamado a cumplir con esta obligación este año, se regirá por el sistema actual.

Gaspar precisó que en diciembre, el ministerio de Defensa entregará al Presidente Ricardo Lagos, un plan detallado que contendrá las normas jurídicas que será necesario modificar para aplicar el nuevo modelo.

Esto incluye un cronograma, una evaluación de los costos y proposiciones sobre diversos incentivos para estimular la presentación voluntaria al servicio militar, en especial cómo incrementar la asignación en dinero que recibe los conscriptos y que hoy sólo alcanza a 15.000 pesos.

El subsecretario dijo que entre el 2002 y el 2004 se pondrán en marcha gradualmente los distintos aspectos del nuevo modelo y se enviarán al Congreso los proyectos de ley que corresponda. Adelantó que para el llamado a cumplir el servicio militar del próximo año, podría estar vigente la inscripción automática.

Agregó que en el 2001 se efectuarán una serie de ejercicios de simulación para probar el nuevo modelo, en especial en su fase de selección de los conscriptos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?