Ahora piden destitución de Correa Bulo a Corte Suprema

Los diputados Pía Guzmán (RN) y Jaime Orpis (UDI) pidieron hoy que la propia Corte Suprema destituya al ministro Luis Correa Bulo, frente a nuevos antecedentes que hizo llegar a la comisión especial que estudia la acusación constitucional el presidente del colegio de abogados, Sergio Urrejola, vinculando al magistrado a un caso de tráfico de influencias para la protección de una red de narcotráfico.

07 de Septiembre de 2000 | 15:45 | UPI
VALPARAISO.- Los diputados Pía Guzmán (RN) y Jaime Orpis (UDI) pidieron hoy que la propia Corte Suprema destituya al ministro Luis Correa Bulo, frente a nuevos antecedentes que hizo llegar a la comisión especial que estudia la acusación constitucional el presidente del colegio de abogados, Sergio Urrejola, vinculando al magistrado a un caso de tráfico de influencias para la protección de una red de narcotráfico.

Los legisladores aseguraron que el caso dado a conocer por Urrejola en sesión secreta, se funda en antecedentes concretos que constan en los archivos del expediente público del máximo tribunal, documento que solicitaron se envíe a la brevedad al Congreso.

Según explicó el diputado Orpis, el nuevo caso es más grave que los cinco expuestos por los diez legisladores que presentaron la acusación y prueba "tanto el delito de tráfico de influencias al estar el ministro Correa Bulo con una de las partes mientras hay un proceso pendiente, y más grave aún, con una de las partes que defiende a un narcotraficante en proceso de extradición".

La diputada Guzmán, por su parte, dijo que "la gravedad de los hechos dados a conocer por el presidente del colegio de abogados son de tal naturaleza que le hemos solicitado que los ponga inmediatamente en conocimiento del presidente de la Corte Suprema, porque ameritan que más allá de la acusación constitucional, a Correa Bulo se le pida la renuncia o sea destituido del máximo tribunal".

Según trascendió del expediente de tribunales, el caso expuesto por Urrejola alude a un hecho ocurrido en el año 1992, cuando estaba en proceso una petición de extradición de Estados Unidos que afectaba al entonces subdirector de Investigaciones, Sergio Oviedo, quien habría protegido a los miembros de una red de narcotráfico que operaba en el aeropuerto Pudahuel.

Correa Bulo habría sido descubierto junto al abogado defensor de Oviedo, Germán Arias, en un hotel del Valle del Elqui, durante un fin de semana largo que dejo pendiente la vista del proceso de extradición.

El magistrado sólo se habría inhabilitado una vez descubierta su vinculación con la defensa del involucrado y por expresa petición del tribunal, mientras debiera haberlo hecho antes de la primera fecha que correspondía para la vista de la causa, antes del mencionado fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores