EMOLTV

Denuncian más de 200 casos de narcotráfico

El diputado RN Alberto Espina, junto a los alcaldes Cristián Pareto, de Estación Central; Cristina Girardi, de Cerro Navia, y Carmen Romo, de Quilicura, entregó hoy al presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez, un total de 272 denuncias de casos de narcotráfico recogidas por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito.

07 de Septiembre de 2000 | 16:43 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado RN Alberto Espina, junto a los alcaldes Cristián Pareto, de Estación Central; Cristina Girardi, de Cerro Navia, y Carmen Romo, de Quilicura, entregó hoy al presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez, un total de 272 denuncias de casos de narcotráfico recogidas por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito.

El parlamentario calificó como un hecho "inédito" en la historia de Chile que ediles de todos los sectores políticos se organicen y entreguen los antecedentes a la máxima autoridad judicial para que estas causas sean tramitadas en forma expedita por los jueces del crimen de las comunas afectadas.

En la oportunidad, Espina hizo un llamado a la población para defenderse de este flagelo.

"El ejemplo y la valentía de los alcaldes de entregar los nombres de los traficantes, de perseguirlos hasta el final y defender a su comunidad es algo que el resto de la población tiene que imitar", dijo.

A su vez, la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi explicó que se había creado esta instancia de denuncia para devolver a la comunidad la credibilidad en los organismos encargados de hacer justicia.

"Creo que hay mucho temor en la comunidad respecto de los resultados que tenemos hacia atrás. Hay un poder judicial y policial deslegitimado ante la comunidad y creo que hay que revertir esta situación. Esta es una herramienta para ello", aseguró.

La Oficina de Fiscalización Contra el Delito fue creada este año por iniciativa del diputado Espina para canalizar las denuncias recogidas por 16 comunas del país sobre casos de tráfico de sustancias ilícitas, entre las que destacan Las Condes, Vitacura, Quilpué, La Serena y Cerro Navia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?