EMOLTV

UMCE vuelve al alero de la Universidad de Chile

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, informó que la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE), dejará de pertenecer como tal y será absorbida nuevamente por la Universidad de Chile en lo que era tradicionalmente el Instituto Pedagógico de esa casa de estudios.

07 de Septiembre de 2000 | 21:04 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, informó que la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE), dejará de pertenecer como tal y será absorbida nuevamente por la Universidad de Chile en lo que era tradicionalmente el Instituto Pedagógico de esa casa de estudios.

Tras cien días de tomas y luego de largas negociaciones, la junta directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), declaró como fracasadas todas las gestiones destinadas a solucionar el conflicto entre universitarios y autoridades de esa casa de estudio.

La secretaria de estado indicó que "en la práctica la UMCE ha demostrado que no ha podido resolver un conflicto como el que tiene ahora y que está ingobernable".

Agregó que dentro de las alternativas legales que existían para dar solución al conflicto figuraban el cerrar la universidad, lo que fue descartado, o intervenir la casa de estudios, que a juicio de la ministra sería contradictorio al respeto por la autonomía universitaria.

Señaló que se llegó a un consenso en que restituir la entidad educacional a la Universidad de Chile, era la mejor salida para fortalecer la formación de profesores de la UMCE y también para resolver los conflictos existentes.

En cuanto a la estadía de Jesús González como rector de esta casa de estudios, la secretaria de Estado indicó que éste seguía en su cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?