Pilar Armanet: Conflicto UMCE ganó incapacidad de dialogar

La jefa de la dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, dijo que en el conflicto que mantiene paralizada por 102 días a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) ganó "la descoordinación y la incapacidad de conversar que hay en todos los sectores".

08 de Septiembre de 2000 | 10:10 | ORBE
SANTIAGO.- La jefa de la dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, dijo que en el conflicto que mantiene paralizada por 102 días a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) ganó "la descoordinación y la incapacidad de conversar que hay en todos los sectores", ya que se han buscado las instancias de solución.

Armanet señaló en Canal 13 que la junta directiva, que incluye a tres representantes del presidente de la República nominados con el cometido expreso de buscar una solución, entregó ayer una comunicación en la que expresa "que sus integrantes consideran totalmente fracazada la gestión".

"De manera que desgraciadamente acá no ha habido ninguna posibilidad de establecer canales de diálogo entre las partes del conflicto", explicó la jefa de Educación Superior.

De la misma forma, señaló que el anuncio de la ministra Mariana Aylwin de hacer que la UMCE retorne a manos de la Universidad de Chile no es una intervención de parte del Estado, porque "intervenir es participar directamente en una institución sin las herramientas legales para hacerlo, o creando las herramientas para hacerlo. Nosotros no hemos hecho eso, hemos actuado siempre a través de las propias instituciones de la UMCE y lo que estamos haciendo es seguir los cauces legales".

Armanet sostuvo que con la medida se está resolviendo una crisis real porque los jóvenes, los académicos y el rector han planteado que "acá existen descalificaciones mutuas y un grupo de gente que está contra la normalidad, pero lo que es verdad es que durante todos estos meses se ha llamado muchas veces a clases y los jóvenes no vuelven. De manera que hay una crisis efectiva, real,no hay capacidady gobernabilidad".

La autoridad explicó que se ha tomado una decisión distinta a las planteadas en el escenario del conflicto, que acepta que "la UMCE no tiene la capacidad para ser autónoma" y que la devuelve "a la Universidad de Chile donde creemos que va a haber un espacio para una madurez", afirmó.

Frente al apoyo manifestado por algunos estudiantes y académicos y el llamado que realizó el rector del plantel para "defender la universidad", Armanet dijo que a éste último le han "propuesto que sea parte de la solución y no del problema". Además, dijo que tal situación da cuenta de "cómo está dividida la institución".

El proyecto de Ley que haría que la UMCE vuelva a pertenecer a la Universidad de Chile fue enviado ayer por la ministra a la Presidencia, donde se completará el trámite.

Armanet concluyó que en el Ministerio se espera "que en estos días exista espacio para que los parlamentarios discutan, ya que no podemos presionar porque esta es una decisión, a nuestro juicio, histórica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores