Piden a Min.de Justicia modificar responsabilidad penal Juvenil

El diputado (PS) Juan Bustos, junto a un grupo de profesionales jóvenes, pidió ayer al ministerio de Justicia que envíe, a la brevedad, un proyecto de ley que modifique la responsabilidad penal juvenil porque la vigente está obsoleta y atenta contra los derechos y garantías de los menores de 18 años.

08 de Septiembre de 2000 | 14:35 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado (PS) Juan Bustos, junto a un grupo de profesionales jóvenes, pidió ayer al ministerio de Justicia que envíe, a la brevedad, un proyecto de ley que modifique la responsabilidad penal juvenil porque la vigente está obsoleta y atenta contra los derechos y garantías de los menores de 18 años.

"Tenemos una legislación que confunde a los niños abandonados con los niños infractores. Así, hoy podemos encontrar en un internado niños adolescentes que han cometido un delito grave junto a niños abandonados, lo que provoca un enorme perjuicio a estos últimos, ya que reciben el mismo tratamiento y están expuestos a las mismas reglas que los que cometen delitos mayores", explicó Bustos.

Según el parlamentario socialista, el tema está siendo analizado desde 1998 en dicha cartera y se deben considerar las convenciones internacionales suscritas por Chile como la de los Derechos del Niño firmada en 1990, que se refiere a la necesidad de diferenciar lo que es protección o tutela de los menores abandonados con los infractores de delitos y estableciendo reglas claras sobre los últimos.

"En los casos de los jóvenes que cometen robo con violencia o con fuerza menores de 15 años no hay la reacción correspondiente desde el punto de vista legal, con lo cual la población siente temor y negación de justicia y se encasilla a todos los jóvenes en este tipo de delitos", precisó Bustos.

De la misma forma, el parlamentario PS aclaró que dichos adolescentes "no tienen ninguna garantía, si un adulto comete un delito tiene un abogado y la posibilidad de defensa, no así el menor, con lo cual se cometen arbitrariedades que a su vez provocan mayor violencia".

A juicio de los profesionales, encabezados por el abogado Gonzalo Berríos, la nueva normativa debería contemplar: Soluciones extrajudiciales, discutir la incorporación de medidas alternativas como los trabajos comunitarios aplicadas a jóvenes de entre 18 y 21 años y que la privación de libertad para menores de 18 años es contraproducente, entre otros elementos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores