EMOLTV

Lanzan plan para integrar medicina indígena a la salud tradicional

Con un costo de 40 millones de pesos hoy fue lanzado un plan de salud intercultural para ocho comunas de la región Metropolitana, que incorpora por primera vez al sistema tradicional de salud, la cosmovisión y conocimientos de la medicina indígena.

08 de Septiembre de 2000 | 14:59 | ORBE
SANTIAGO.- Con un costo de 40 millones de pesos hoy fue lanzado un plan de salud intercultural para ocho comunas de la región Metropolitana, que incorpora por primera vez al sistema tradicional de salud, la cosmovisión y conocimientos de la medicina indígena.

Así fue dado a conocer por la ministra del ramo, Michelle Bachelet y la ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, destacando que esta iniciativa representa un importante reconocimiento a la diversidad y será implementado para su desarrollo en las comunas de Peñalolen, Huechuraba, Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia, La Pintana, La Florida y El Bosque.

Este plan contempla, además, la ampliación de la cobertura de atención a familias mapuches residentes en las comunas capitalinas y considera la promoción de un modelo de atención intercultural a través de la capacitación de los funcionrios pertenecientes a los centros médicos involucrados.

Asimismo, también incorpora a la medicina tradicional de la fitoterapia (tratamiento mediante plantas o sustancias vegetales), el cultivo de hierbas medicinales indígenas en los propios establecimientos.

Las representantes del gobierno calificaron esta medida como "pionera e histórica", recordando que, según cifras oficiales, cerca de la mitad de los indígenas viven en Santiago.

Precisaron que en la elaboración del plan participaron machis, yaritis y sanadoras tradicionales. Explicaron que la idea emergío del Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas, convocado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en conjunto con los integrantes de la Comisión Mapuche Urbana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?