Cruz esperanzado en lograr acuerdo con camioneros antes del 21

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones reanudó hoy las conversaciones con el gremio, el que dio plazo al gobierno hasta el 21 de septiembre para lograr un acuerdo, o de lo contrario convocará a un paro de actividades para el 5 de octubre.

08 de Septiembre de 2000 | 14:59 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Si a más tardar el 21 de septiembre, no se llega a un acuerdo con los camioneros en cuanto al porcentaje a reducir del impuesto específico al petróleo diesel, "vamos a estar en problemas", admitió hoy el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz.

El secretario de Estado reanudó este viernes las conversaciones con el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya, quien dio plazo al gobierno hasta el 21 de septiembre para lograr un acuerdo, o de lo contrario se convocará a un paro de actividades para el 5 de octubre.

En la oportunidad, Cruz y Moya calificaron como "positiva" la reunión, ya que aseguraron que ambos sectores se expresaron con total "franqueza" respecto a los principales problemas que causaron el quiebre de la primera mesa de diálogo entre ambos.

Sin embargo, de los seis puntos que han causado discusión, tres encabezan la lista y generan conflicto. El primero de ellos y el que ha provocado mayores reacciones y ha generado posiciones "intransables", es el que apunta a la rebaja en del impuesto al diesel.

En tal sentido, el gobierno reafirmó que esta rebaja debe ser sólo del 30% y aplicada gradualmente, tal como se había establecido en el acuerdo de octubre de 1999. Pero para los camioneros esta rebaja tiene que ser del 50% y se debe implementar apenas se apruebe la ley que lo respalda.

Ese es el mayor punto de controversia entre ambos sectores, tanto que el gobierno como los camioneros enfatizaron que este tema es de "rechazo absoluto" e "intransable", respectivamente, y por ello Moya señaló que en los próximos días hará llegar al ministro de Transportes un documento donde le expondrán un nuevo "mecanismo" que permitiría compensar la rebaja del diesel.

Además, en la ocasión se conversó sobre temas que ya están enmarcados dentro de una próxima solución, como son la próxima tramitación de los proyectos de ley que establecen la creación de un Registro Nacional del Transporte, así como la disposición de transformar en título ejecutivo la guía factura-pagaré.

Asimismo, Moya solicitó a Cruz dejar sin efecto las normas que establecen y norman la antigüedad de los camiones y la que fija el peso-potencia de los mismos, porque, aseguró, tales decretos están mal redactados y perjudican al medio ambiente y al gremio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores