Arrestan a segundo hombre de Paul Schaefer

La policía arrestó hoy al más estrecho colaborador del prófugo líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, durante un allanamiento a Villa Baviera, 300 kilómetros al sur de Santiago, ordenado por el juez Juan Guzmán.

08 de Septiembre de 2000 | 22:23 | ANSA
SANTIAGO.- La policía arrestó hoy al más estrecho colaborador del prófugo líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, durante un allanamiento a Villa Baviera, 300 kilómetros al sur de Santiago, ordenado por el juez Juan Guzmán.

El magistrado es el mismo que tiene a su cargo las 170 querellas contra el ex militar Augusto Pinochet.

La información fue entregada por medios de prensa chilenos que, sin embargo, no coinciden en el nombre del arrestado: radio Cooperativa lo identificó como Gerhard Wolfgang Meuke, mientras que la agencia nacional de noticias ORBE precisó que se trata de Gerhard Wolfgang Muller.

El inculpado, quien sería el encargado de seguridad de Villa Baviera, era trasladado hoy por la noche a Santiago para quedar mañana, sábado a disposición del juez Guzmán.

La estación de radio agregó que la justicia presume que el arrestado "participó en la desaparición de Alvaro Modesto Vallejos", dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en los primeros años del régimen militar que encabezó el general Pinochet entre 1973 y 1990.

Según el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación o Comisión Rettig, Vallejos fue detenido el 20 de mayo de 1974 en Santiago, por agentes de la DINA (la disuelta policía secreta de Pinochet) y llevado a un centro ilegal de detención de esta capital.

"El 29 de julio fue llevado por agentes civiles a casa de sus padres donde permaneció cerca de 15 minutos. Hay testimonios de su permanencia más tarde en el campo de concentración de Cuatro Alamos, pero el último lugar donde se le vio fue en Colonia Dignidad", agregó la comisión.

La estación de radio aclaró que Vallejos habría sido entregado por la DINA, en Villa Baviera, a los dirigentes de Colonia Dignidad, Paul Schaefer y Gerhard Meuke.

El allanamiento a la entidad alemana es efectuado por unos 50 policías auxiliados por vehículos y con instrumentos de alta tecnología.

El allanamiento podría prolongarse por otros dos días pues la policía sospecha que Schaefer aún permanece en Villa Baviera, cerca de Parral.

Hernán Escobar, vocero de la organización y quien ha vivido 23 años en Villa Baviera, negó hoy tal posibilidad y criticó duramente la acción policial aseverando tener "temor que para justificar el empleo de policías y el allanamiento, tienen que sacar algo provechoso y ello puede ser infiltrando osamentas, drogas o armas que antes no estaban aquí".

Escobar dijo a radio Cooperativa que Schaefer "se fue hace varios años (1996) y no tenemos por qué saber donde está. Se supone que está bien y sólo Dios sabe dónde esta".

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, dijo que el allanamiento se efectúa en cumplimiento de una orden judicial del magistrado Juan Guzmán e indicó que los efectivos policiales permanecerán en el lugar hasta una nueva disposición y en procura de cumplir su cometido.

Schaefer, de 76 años, está prófugo desde hace tres años tras denuncias de pedofilia y ha burlado en todo este tiempo las pesquisas policiales ocultándose en los incontables vericuetos de la hacienda, que tiene más de 15.000 hectáreas.

En 1990 el gobierno del presidente Patricio Aylwin canceló la personería jurídica de Colonia Dignidad, pero sus dirigentes alcanzaron a traspasar sus millonarios bienes a personas individuales, por lo que han seguido funcionando.

Durante el régimen de Pinochet se denunció a Colonia Dignidad como centro de detención y tortura de la DINA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores