Suspendido allanamiento a ex Colonia Dignidad

Bajo un temporal de viento y lluvia la policía suspendió hoy el tercer día de allanamiento a la colonia agrícola Villa Baviera en busca de los restos de un detenido-desaparecido y de su líder, el prófugo Paul Schaefer.

10 de Septiembre de 2000 | 15:31 | AP
SANTIAGO.- Bajo un temporal de viento y lluvia la policía suspendió hoy el tercer día de allanamiento a la colonia agrícola Villa Baviera en busca de los restos de un detenido-desaparecido y de su líder, el prófugo Paul Schaefer.

Los allanamientos al gigantesco predio alemán se realizan por orden del juez Juan Guzmán, el mismo que investiga 170 querellas criminales contra el general en retiro Augusto Pinochet.

Las acciones fueron suspendidas esta tarde a causa del mal tiempo, según informó el prefecto policial de Talca, Hugo Montenegro.

Las diligencias buscaban determinar dónde están los restos del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el estudiante de medicina Alvaro Vallejos Villagrán.

Testimonios judiciales de un agente arrepentido de la DINA, la policía secreta del régimen militar, Samuel Fuenzalida, señalan que Vallejos fue entregado a Schaefer y a su jefe de seguridad, Gerard Mucke, en octubre de 1974.

El dirigente mirista permanece desaparecido hasta hoy, al igual que otros disidentes que fueron llevados al predio alemán, conocido como Colonia Dignidad, según testimonios de opositores sobrevivientes.

Guzmán ordenó la detención de Mucke el viernes y dispuso la continuación del allanamiento en busca de Schaefer y de subterráneos ocultos que sirvieron de prisión, según los testigos.

Schaefer, que permanece prófugo de la justicia desde 1996, es buscado por su responsabilidad en la desaparición de prisioneros y también está enjuiciado por el abuso sodomítico de al menos una decena de niños.

En el allanamiento, el primero desde octubre del año pasado, participan unos 50 agentes de la policía civil.

La colonia agrícola se extiende por 17.000 hectáreas frente a Parral, 340 kilómetros al sur de Santiago. Allí viven unos 200 alemanes y unos 100 chilenos, que se rigen por sus propias leyes y que impiden el paso de cualquier extraño.

La ex Colonia Dignidad existió legalmente durante 30 años, hasta que en 1991 el entonces presidente Patricio Aylwin ordenó su disolución, cosa que los alemanes evitaron traspasando de nombre las propiedades de la entidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores