Activistas de derechos humanos demandan juicio a Pinochet

Unas 4.000 personas marcharon hoy bajo la lluvia en repudio del 27° aniversario del golpe militar del general Augusto Pinochet y en demanda del enjuiciamiento del ex militar, desaforado de su cargo de senador vitalicio y eventual procesado por el caso "Caravana de la Muerte".

10 de Septiembre de 2000 | 16:27 | AP
SANTIAGO.- Unas 4.000 personas marcharon hoy bajo la lluvia en repudio del 27° aniversario del golpe militar del general Augusto Pinochet y en demanda del enjuiciamiento del ex militar, desaforado de su cargo de senador vitalicio y eventual procesado por el caso "Caravana de la Muerte".

Pese a que la lluvia no cesa desde ayer y al intenso frío que afecta a Santiago, los izquierdistas, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas del régimen militar, se reunieron temprano con banderas y pancartas con leyendas pidiendo el procesamiento de Pinochet.

La caminata de unos cuatro kilómetros desde el centro hasta la tumba del presidente socialista Salvador Allende, en el Cementerio General, se realizó, por primera vez, en la víspera del aniversario de la intervención militar.

La marcha, custodiada por un fuerte contingente policial, se desarrolló normalmente.

El feriado del 11 de septiembre de 1973 fue borrado legalmente del calendario y reemplazado por un teórico Día de la Unidad Nacional (4 del mismo mes), pese a que los chilenos siguen divididos entre partidarios y detractores de Pinochet y su régimen de 16 años y medio.

Antes de la marcha se realizó una misa en el capilla del palacio de La Moneda, la sede de gobierno, a la que asistieron el Presidente Ricardo Lagos, la viuda de Allende, Hortensia Bussi, ministros y dirigentes de los oficialistas partidos Socialista y Por la Democracia.

Enseguida el presidente del PS, senador Ricardo Núñez, y algunos decenas de sus camaradas se reunieron en uno de los costados del palacio, en el punto exacto por donde hace 27 años los militares sacaron el cadáver de Allende.

Este aniversario del golpe encuentra a Pinochet despojado de su inmunidad legislativa porque a comienzos de agosto la Corte Suprema dictaminó por 14 votos a seis que el general puede ser juzgado por el secuestro de 19 disidentes, en octubre de 1973.

Pinochet envió una comitiva militar al norte y sur del país, que dejó un saldo de 75 prisioneros ejecutados sumariamente. Como aún están desaparecidos los restos de 19, se los considera secuestrados, lo que provocó el desafuero del general.

Tras su desafuero, Pinochet reapareció en varios actos públicos y se espera que mañana asista a una misa en la Escuela Militar para rememorar el golpe. Su presencia es dudosa porque una herida en un pie le causa molestias para desplazarse. Además sufre de diabetes.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, dijo que aunque "este día nos llena de dolor, este año hay más esperanza y alegría", en alusión al posible procesamiento de Pinochet.

El juez Juan Guzmán, que investiga 170 querellas criminales contra el ex general, debe interrogarlo y ordenarle exámenes médicos para decidir si finalmente lo procesará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores