EMOLTV

Más de 800 afectados por varamiento de buque en Caleta Portales

Cerca de Ochocientas personas, principalmente pescadores y comercio se encuentran afectados económicamente luego que la noche del sábado varara un buque mercante de bandera liberiana "Avon" en la Caleta Portales, quedando afectado en su estructura, producto del temporal de viento y lluvia.

11 de Septiembre de 2000 | 17:57 | ORBE
VALPARAISO.- Cerca de Ochocientas personas, principalmente pescadores y comercio se encuentran afectados económicamente luego que la noche del sábado varara un buque mercante de bandera liberiana "Avon" en la Caleta Portales, quedando afectado en su estructura, producto del temporal de viento y lluvia.

"Aquí estamos viendo el problema y que soluciones nos van a dar, por último esperamos ir a trabajar a otras caletas", dijo un pescador afectado.

En tanto, un comerciante del lugar señaló que los pescadores "nos traen sus productos, nosotros los compramos y luego los ofrecemos a la venta. Con esta situación estamos todos parados, y esta es la única actividad que tenemos. Así que como todos los campañeros (...) quedamos sin pega".

Cabe señalar que ayer la Armada rescató a los 21 tripulantes del buque -entre ellos cinco chilenos-, ya que durante la noche del sábado se realizaron diversas labores para sacarlos de la nave que se vio imposibilitada por las malas condiciones climáticas.

Los navegantes señalaron que ese día estaban levantando el ancla al buque cuando fue arrojado por la fuerza de las aguas y del viento a la orilla de Caleta Portales.

El muelle hace seis años tuvo un costo de construcción de 2 millones de dólares. "La gente no ha podido trabajar, es decir en estos momentos hay 800 personas afectadas", acotó el presidente del sindicato de pescadores, Humberto Chamorro.

En tanto, la Autoridad Marítima dio plazo de 48 horas a la tripulación del buque para entregar un plan de desvaramiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?